16-11-2020 / 20:04
Crisis Política: para Atilio Borón, “Perú tiene mucha similitud con Chile"


El Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti, quien se convirtió en el tercer presidente de ese país en una semana. Según Borón, se trata "un fenómeno nuevo: la politización de la juventud, y de gente que se despierta y sale a la calle".
El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti como el nuevo líder de su Mesa Directiva, lo que al mismo tiempo lo convierte en el nuevo sucesor del expresidente, Manuel Merino, al frente de la Presidencia del país. 

La crisis política en el pais hermano se desató luego de la destitución de Martín Vizcarra, lo que provocó una ola de protesta social que recibió una brutal represión policial. Por la cual se investiga la desaparición forzada, lesiones graves, leves y el asesinato de dos manifestantes. 

Para el sociólogo y analista político Atilio Borón "el problema en Perú es que hay una acefalía en los dos poderes del Estado. No tienen a alguien en el Congreso ni Presidente“, indicó Borón y explicó que de los congresales, “68 de 130 están bajo procesos judiciales en diversos grados por corrupción y otros delitos”.

El analista político expresó que “se diluyó por completo el fujimorismo. Hay una situación de anarquía muy grande“.

“En Perú, están muy angustiados, el único  poder que queda en pie mas o menos es el de la policía. La policía esta reemplazando a los militares, como pasa en muchos países en latinoamérica”, agregó en declaraciones a la AM 750.

En ese sentido, Borón indicó que ésta, “es una de las buenas practicas que organiza Estados Unidos donde les enseñan a la policía como manejar este tipo de situaciones“.

“Perú tiene mucha similitud con Chile, mismo escenario, gente que se despierta y sale a la calle, se trata de un fenómeno nuevo, la politización de la juventud que estaba en la anti política“, expresó.

Además, indicó que de los últimos siete presidentes peruanos, “no hay uno que haya salido limpio. A la enorme gravedad de la crisis política, se cruza el Lava Jato brasilero que esta haciendo estragos”.

Junto a Sagasti se encuentran la congresista por el Frente Amplio, Mirtha Vásquez, por Acción Popular, Luis Roel y por Somos Perú, Matilde Fernández, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta es la segunda votación para determinar la sucesión de Merino, una vez que la propuesta encabezada por la congresista, Rocío Silva Santisteban, no lograra los votos necesarios.

De esta forma, Perú acumula siete días de crisis política marcada por protestas populares que exigían la destitución de Merino y donde dos personas fueron asesinadas a causa de la represión policial durante la Marcha Nacional del pasado 14 de noviembre, consignó Telesur.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo