18-11-2020 / 20:52
Repudian el retardo de la Justicia para otorgar domiciliaria a Lesieux


El Observatorio Judicial Corrientes repudió el retardo que impone el TOP de Mercedes para hacer efectivo la detención domiciliaria otorgada a la ex intendenta de Perugorría. Solicitaron Escritura Pública de la propiedad ofrecida en caución.
El Observatorio Judicial de Corrientes repudió la resolución del Tribunal Oral Penal de Mercedes por las medidas dilatorias que viene tomando para no hacer efectiva la detención domiciliaria otorgada a la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux.

El TOP exigió como requisito algo nunca aplicado, como es una Escritura Pública de Hipoteca de la propiedad ofrecida en caución real a favor del mismo Tribunal o del Superior Tribunal de la Provincia.

Todo ello a costa de la imputada, para después recién proceder a la inscripción de esa hipoteca en el Registro de la Propiedad Inmueble. Según el Observatorio estas medidas son "para tornar irrealizable la prisión domiciliaria otorgada en favor de Angelina Lesieux". Ya que es "un trámite costoso y que llevará su tiempo", dijeron.

"Consideramos un alto grado de insensibilidad por parte de estos jueces del TOP Mercedes, anteponiendo meros recaudos de forma fabricados para este caso al margen de la Ley Procesal, frente a una cuestión humanitaria de salud", indicaron. 

Recordaron que “la salud de una persona privada de la libertad es de pura y exclusiva responsabilidad del estado”, según cuantiosos tratados internacionales sobre Derechos Humanos, "aún más hoy día en estos tiempos de Pandemia".

El avance pandémico en la Ciudad de Corrientes sumado al estado de salud critica de Lesieux, “pone en serio riesgo la vida de la misma”, indicaron.

Si bien la ex intendenta "está recibiendo un apoyo de salud importante en el Instituto Pelletier (donde se encuentra detenida), los tratamientos que necesita no se realizan a la espera de la prisión domiciliaria ordenada que no se efectiviza nunca, mientras su condición física se sigue deteriorando", alertaron.

"Hacemos responsable al TOP Mercedes de todo cuanto le pase a Lesieux, ya que estamos ante un claro ensañamiento injustificado de un Tribunal que se desentiende de las consecuencias de sus actos arbitrarios", aseveraron.

Para el Observatorio, el TOP de Mercedes "dilata una decisión del Superior Tribunal de Justicia e ignora el contundente dictamen emitido por el fiscal general de la provincia en base al informe emitido por el Comité Provincial contra la Tortura".

"Configurando de este modo una conducta ilícita en los términos del Art. 249 del Código Penal Argentino", señalaron. El mismo dice que “será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.

"Estas trabas ilegales impuestas por este Tribunal contra una persona que ya hace más de un mes debería haber estado en su casa, haciendo tratamientos urgentes y necesarios de su salud, junto a su hijo menor y rodeada de su familia", denunciaron. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo