19-11-2020 / 18:07
Ordenan investigar a Macri y Aguad por el hundimiento del ARA San Juan


La orden partió desde la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y señala al expresidente, el exministro de Defensa y al exjefe de la Armada, Marcelo Srur. Admite que no se puede "descartar que el Ejecutivo Nacional no tuviera participación en los hechos”.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del Ara San Juan. Asimismo, confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.

De acuerdo con la resolución, se deberá indagar y acreditarse en el expediente "el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval"; también "las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.

El fallo plantea que no es posible "descartar definitivamente, que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”. Bajo este mismo razonamiento, va a ser investigado el ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur.

A principio de año, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, había dictado el procesamiento, sin prisión preventiva, de seis exaltos mandos de la Armada Argentina pero había rechazado investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.

La magistrada les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (Cofs); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del Cofs; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del Cofs; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

En el caso de Macri, la jueza había evaluado que no tenía la obligación de ejercer funciones operativas, que estaban delegadas en funcionarios menores y particularmente en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina, y a idéntica conclusión había arribado en relación a Aguad. 

A pesar del insistente requerimiento de las querellas, hasta el momento, el expresidente, el exministro de Defensa y el exjefe de la Armada no fueron llamados a declarar.

Página 12


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo