20-11-2020 / 18:50
Provincia no tenía protocolo para personas con Covid que fallecen en sus casas


El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, reconoció que una persona con Covid-19 falleció en su casa y el cuerpo estuvo 15 horas hasta que lo fueron a retirar. Recién ahora, la Provincia produjo un protocolo para casos similares.
El Gobierno provincial dispuso un protocolo para casos de personas con Covid-19 que fallecen en su vivienda. Fue luego de que el cuerpo de un hombre con coronavirus estuvo en su domicilio 15 horas hasta que lo fueron a retirar.

Sucedió en un edificio ubicado en calle Madariaga al 900 de la ciudad de Corrientes alrededor de las 9 horas del jueves. Una persona falleció en su departamento luego de lo cual se le practicó el hisopado que dio positivo de Covid-19, al igual que tres integrantes de su familia.

Desde ese momento, el cuerpo de esta persona permaneció en el departamento hasta cerca de la medianoche cuando recién fueron a recoger el cadáver para llevarlo a un crematorio.

En la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, reconoció que la Provincia no tenía un protócolo definido para estos casos.

Recién en ese momento informaron las medidas que se tomarán para estas situaciones que también demuestran el colapso al que se está acercando el Sistema de Salud, o el temor que tienen las personas en asistir al Hospital de Campaña.

Cardozo explicó que “en el caso que se sospechare que se trata de paciente Covid, irá al domicilio el hisopador y el médico forense para extender el certificado de defunción”. Agregó que “aquí se abren dos caminos: uno de ellos es que si el hisopado da resultado negativo, el protocolo que se sigue es como en cualquier muerte en domicilio que no tenga coronavirus”.

En caso de que el resultado del hisopado sea positivo, el funcionario señaló que “Salud Pública se compromete a trasladar el cuerpo a la morgue del Hospital Covid y de allí se hace la conexión con la empresa de cremación, como se indica en estos casos”. 

Por su parte, Juan José López Desimoni, ministro de Seguridad, señaló que “a través de la Policía, vamos a estar articulando acciones para resolver rápidamente un evento similar al del jueves, donde la falta de protocolo produjo una demora que nadie quiere”.  


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo