22-11-2020 / 11:36
Piden que se inicie Juri de Enjuiciamiento a jueces del TOP de Mercedes


La familia de Angelina Lesieux y la Liga Argentina por los Derechos Humanos pidieron al Ministerio de Justicia que inicie el proceso de Juri de Enjuiciamiento contra los jueces del TOP de Mercedes. Es por el hostigamiento contra la ex intendenta.
La familia de la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, y la Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Corrientes, solicitaron la intervención del Ministerio de Justicia de la Provincia por las demoras del Tribunal Oral Penal de Mercedes en otorgar la detención domiciliaria para la ex alcalde.

El pedido fue extendido también a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes. Además, se solicitó a los dos entes gubernamentales que inicien el proceso de Juri de Enjuiciamiento contra los tres jueces del TOP de Mercedes.

Fundamente este último pedido el constante hostigamiento de dicho Tribunal contra Lesieux. Que en los últimos días se reflejaron en las dilaciones para hacer efectivo el beneficio de la prisión domiciliaria, otorgada hace casi un mes.

La petición fue firmada por la hermana de Angelina, Lilian Lesieux; y las hijas Antonela Ledesma Lesieux y Sirley Ledesma Lesieux; por la familia. Y la abogada, Sonia López, en representación de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Corrientes.

La detención domiciliaria fue pedida por la defensa de Lesieux, y acompañada por la Fiscalía, debido al precario estado de salud de la ex intendenta. Quien padece una enfermedad de base, por la cual debe seguir un tratamiento médico.

Lesieux cumple con una detención preventiva desde hace casi tres años, acusada de malversación de fondos públicos y peculado. El TOP de Mercedes la condenó a ochos años y tres meses, pero la pena  fue apelada por la defensa. Ahora se espera la decisión de Casación, por lo que el fallo no está firme.

En una primera instancia, Lesieux estuvo detenida en una Comisaría de Curuzá Cuatiá, para luego ser trasladada a una dependencia policial de Mercedes. Allí sufrió todo tipo de vejámenes, que motivaron la intervención del Comité Provincial contra la Tortura. 

Este organismo realizó un informe pidiendo la prisión domiciliaria, por las condiciones de detención y el estado de salud de la ex intendenta. Tras lo cual, Lesieux fue trasladada al Instituto Pelletier de la ciudad de Corrientes, donde se encuentra actualmente, previo a recibir el beneficio de la detención domiciliaria que aún no se llevó adelante.

Para hacer efectivo ese beneficio, el TOP de Mercedes primero fijó una caución de 10 millones de pesos, que fue bajado a 5 millones luego de una apelación presentada por la defensa. Ahora, el Tribunal pidió una Escritura Pública de Hipoteca de la propiedad ofrecida en caución real a favor del mismo Tribunal o del Superior Tribunal de la Provincia.

Este último requisito nunca fue aplicado y, según el Observatorio Judicial de Corrientes, son medidas "para tornar irrealizable la prisión domiciliaria otorgada en favor de Angelina Lesieux". Ya que es "un trámite costoso y que llevará su tiempo", consideraron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo