27-11-2020 / 11:52
Se hizo efectiva la detención domiciliaria de Angelina Lesieux


Tras varias idas y vueltas, la ex intendenta de Perugorría continuará detenida pero en un domicilio particular. La decisión fue tomada así casi un mes, pero por distintas trabas impuestas por el TOP de Mercedes recién se hizo efectiva este viernes.
Finalmente, se hizo efectiva la detención domiciliaria de la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux. Tras varias idas y vueltas, la decisión tomada hace casi un mes se llevó a la práctica este viernes.

La demora se debió a distintas medidas dilatorias llevadas adelante por el Tribunal Oral Penal de Mercedes, que fueron denunciadas por la familia y el Observatorio Judicial de Corrientes.

Lesieux fue trasladada desde el Instituto Pelletier, donde estaba alojada, hasta un domicilio particular donde continuará cursando su detención. 

En septiembre fue condenada por el TOP de Mercedes a ocho años y tres meses de prisión por malversación de fondos públicos y peculado; pero dicho fallo fue apelado por la defensa de la ex jefa comunal y se espera la Resolución de Casación.

Luego de este fallo, se comenzó a denunciar las condiciones de detención de Lesieux en la Comisaría de Mercedes y sus problemas de salud. Una delegación del Comité Provincial contra la Tortura realizó una inspección ocular al lugar y constató las condiciones inhumanas en las que se encontraba la ex alcalde.

Desde ese momento se solicitó la detención domiciliaria, pero en una primera instancia se la trasladó de Mercedes al Instituto Pelletier en la ciudad de Corrientes.

Luego el TOP de Mercedes concedió el beneficio de la detención domiciliaria, pero fijó una caución de 10 millones de pesos, que fue apelada por la defensa de Lesieux. Luego se bajó el monto a $5 millones, pero el Tribunal pidió una Escritura Pública de Hipoteca de la propiedad ofrecida en caución real a favor del mismo Tribunal o del Superior Tribunal de la Provincia.

Este último requisito nunca fue aplicado y, según el Observatorio Judicial de Corrientes, son medidas "para tornar irrealizable la prisión domiciliaria otorgada en favor de Angelina Lesieux". Ya que es "un trámite costoso y que llevará su tiempo", consideraron.

Por estos motivos, la familia de la ex intendenta de Perugorría y la Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Corrientes, solicitaron la intervención del Ministerio de Justicia de la Provincia por las demoras del Tribunal Oral Penal de Mercedes en otorgar la detención domiciliaria para la ex alcalde.

El pedido fue extendido también a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes. Además, se solicitó a los dos entes gubernamentales que inicien el proceso de Juri de Enjuiciamiento contra los tres jueces del TOP de Mercedes.

Tras todas estas circunstancias, este viernes a la mañana Lesieux recibió la detención domiciliaria.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo