02-12-2020 / 20:50
Repudian persecución a militantes feministas en Curuzú Cuatiá


La Policía y la Municipalidad de Corrientes emitieron un comunicado pidiendo información sobre las personas que colocaron un pañuelo verde en un monumento. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal repudiaron la persecución.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal de Corrientes repudiaron la persecución llevada adelante por la Muncipalidad de Curuzú Cuatiá y la Policía de Corrientes contra militantes feministas de esa localidad.

Durante la tarde noche del lunes, se llevó adelante en toda la provincia el “operativo telaraña” colocando cintas y pañuelos verdes en distintos puntos, en apoyo al tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. 

Ante eso, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá publicó un comunicado de la Dirección de Unidad Regional III de la Policía de Corrientes solicitando información referente a la colocación de pañuelos verdes en un busto, haciendo alusión a la supuesta infracción a los artículos 79 y 87 del Código de Faltas de la Provincia.

El Artículo 79 dice que "serán sancionados con multa hasta veinte Unidades de Multa o arresto hasta cinco días, los que sin incurrir en delito contra la propiedad mancharen, pintaren, ensuciaren o de cualquier modo alteraren o estropearen un bien de propiedad pública o privada".

Mientras que el artículo 87 señala que "serán sancionados con multa hasta veinte Unidades de Multa y arresto hasta diez días, los que en la vía pública, calles o caminos públicos procedieren a incendiar basura u otros elementos que por su combustión emanen humo y otros elementos que perjudiquen o molesten a terceros o atenten contra el medio ambiente".

Según las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, "es a todas luces evidente que no existe tal infracción". "La colocación de un pañuelo no estropea ni altera ningún bien, más allá de cualquier consideración respecto a este tipo de manifestaciones". añadieron.

"Se trata de un claro acto de persecución y de intentar coartar la libertad de expresión por razones religiosas e ideológicas", indicaron.

Finalmente, exigieron a las autoridades "se garantice la seguridad de las compañeras, quienes se han manifestado pacíficamente y respetando las restricciones previstas por la pandemia, a diferencia de otro tipo de manifestaciones que se realizan en la provincia".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo