04-12-2020 / 18:11
Corrientes firmó el Pacto fiscal promovido por el Gobierno nacional


El gobernador, Gustavo Valdés, suscribió el Consenso Fiscal, que consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, suscribió el Consenso Fiscal 2020 junto a otras 23 provincias. Lo hizo tras un breve cruce con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El único distrito que no firmó el pacto fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

"Junto a las demás provincias del país, Corrientes firmó el Consenso Fiscal 2020", afirmó Valdés en su cuenta de twitter. "Esto nos permite profundizar el trabajo junto a Nación sobre temas tributarios, fiscales y de deuda pública", dijo y agregó que "el acto fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y se desarrolló en la Casa Rosada".

También aclaró que "hora remitiremos el acuerdo a la Legislatura para su ratificación, donde -además- se debe trabajar en el marco normativo necesario para que cumplamos cada meta".

"Nuestro compromiso es que Corrientes continúe desarrollando una política macroeconómica ordenada y responsable", completó.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

Esta semana, en una tensa sesión y con votos más que ajustados, el oficialismo de Diputados avanzó con la ley que modifica el reparto de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”, que ahora volverá al Senado en segunda revisión.

El proyecto fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que pagará el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa en cuestión apunta a que el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta vuelva a recibir el histórico 1,4% de fondos coparticipables, y desactivar lo que se sumó durante la presidencia de Mauricio Macri a través de decreto. Para la Policía, habrá una suma que cada año determinará el Congreso en la ley de gastos nacional, por fuera de la masa coparticipable.

Para que ocurra esa situación, se establecerá una fórmula compuesta en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ambos correspondientes al año precedente.

Por este recorte, Rodríguez Larreta anticipó que acudirá a la Corte Suprema y acusó al Gobierno nacional y al kirchnerismo de querer "desfinanciar, quebrar a la Ciudad" hasta hacerla "arrodillar al límite del sometimiento”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo