Según el relevamiento, el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destinan al pago del alquiler en diciembre es de 56,1%, cinco puntos por encima respecto al mes de noviembre.
Asimismo, los hogares inquilinos que acumulan deudas en el pago del alquiler alcanzan el 39,9%. Lo que equivale a 1.400.000 hogares.
El 94,5% de los inquilinos cree que no hay control de parte del Estado sobre los derechos del acceso a la vivienda en alquiler. Mientras que el 58% manifestó que sufrió aumentos en el período de la pandemia a pesar del decreto.
El 39,6% no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses; el 19,7% tendrá que mudarse; y el 11,4% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.
De acuerdo a la Federación de Inquilinos Nacional, aparece entonces la necesidad urgente de: plan de desendeudamiento; extensión del decreto; y control del cumplimiento de la ley.
Por su parte, la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes pidió que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto que suspende los desalojos y congela los precios de alquileres antes de navidad.
"No podemos seguir con incertidumbre acerca de dónde vamos a vivir y cómo mientras el mercado inmobiliario sigue aumentando precios", afirmaron.
En ese sentido, se presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación para prohibir los contratos de alquiler en dólares.