14-12-2020 / 17:58
Sonia López: “hace falta voluntad política para las transformaciones"


La titular del Partido Comunista de Corrientes cerró un acto nacional de esa fuerza política y enumeró el programa político que plantea el PC para este momento de Argentina. Para llevarla adelante dijo que es necesaria “voluntad política”.
La presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López, fue la encargada de cerrar un acto nacional de esa fuerza política, y afirmó que “hace falta voluntad política para llevar adelante las transformaciones profundas que necesita el país”.

El acto se realizó de manera virtual, y la presencia de Sonia López fue desde un mural que realizaron militantes del PC correntino en homenaje de Florencia Gómez y Lohana Berkins.

“Hace un año festejamos un triunfo electoral bajo la consigna neoliberalismo nunca más, y eso está pendiente”, afirmó. “Esta idea de una alternancia entre la derecha y un modelo del campo popular no es viable para nuestro país”, señaló y aseguró que ese “es un modelo que se impuso desde el norte colonial”.

Para López, “no es posible que haya democracia en Argentina con una derecha depredadora que destruye el país entero, y después no deja en paz a un gobierno para que aplique el programa por el cual fue elegido”. “Este no es un tiempo de transición, sino que “es un tiempo de lucha por las transformaciones que hacen falta”, aseveró.

“No es posible una alternancia democrática en Argentina con una derecha depredadora que destruye el país entero, y después no deja en paz a un gobierno popular".

En ese sentido, enumeró que “no podemos seguir pensando que el capitalismo es el único que modelo posible y que solo hay que replantearlo”.” La pandemia demostró que solo lo modelos socialistas pueden salvar a la humanidad”, argumentó.

“Capitalismo en Argentina es que 40.000 compatriotas haya muerto por Covid-19, porque el capital no quiso e impuso no bajar su nivel de ganancia”, subrayó.

Según la referente del PC de Corrientes, “la nueva normalidad que se habla debe ser achicar hasta que desaparezca el índice de desigualdad entre los más ricos y los más pobres que tenemos en Argentina y que creció este año de Gobierno popular”.

“Celebramos el programa de gobierno que confeccionamos en el Frente de Todos, pero se tiene que cumplir: necesitamos la nacionalización del comercio exterior, para que el Estado maneje las divisas y no las transnacionales o la burguesía vendepatria”, recalcó.

A su vez, “necesitamos la reestatización de los servicios públicos porque no es cierto que haya que aumentar las tarifas sino estudiar el costo operativo y entregar la concesión a un espacio público dirigido por el Estado donde los usuarios y los trabajadores sean parte”, indicó.

“Capitalismo en Argentina es que 40.000 compatriotas haya muerto por Covid-19, porque el capital no quiso e impuso no bajar su nivel de ganancia”.

“Necesitamos recuperar la soberanía de los recursos naturales para un nuevo modelo productivo”, sostuvo y añadió que “eso debe implicar alimentos sanos para Argentina sin destruir la naturaleza.

Además, “necesitamos tierra, con una profunda reforma agraria y urbana que nos permita construir viviendas sociales o lotes con servicios, para poder producir en el campo y las zonas periurbanas. Con un modelo productivo que implique”, reflexionó.

También pidió “una reforma profunda de la Justicia, que no puede ser un apéndice de la embajada norteamericana”. “La Justicia debe ser reformada con decisión para estar al servicio del país, y debe estar al servicio de la convivencia social y no del control social represivo”, insistió.

Por otra parte, aseguró que “no podemos pagar la deuda externa sobre la base del hambre de nuestro pueblo, y eso fue una consigna del Frente de Todos”. “Con la deuda externa, tanto la privada como la que se tiene con el FMI, se debe estudiar, investigar y encarcelar a los culpables de habernos endeudados por 100 años”, dijo.

Asimismo, consignó que “no podemos tener salarios, jubilaciones y asignaciones por debajo del nivel de pobreza”. En el mismo orden, afirmó que “hace falta un ingreso universal hasta que todos los argentinos y argentinas logren ingresar al mercado de trabajo”.

“Néstor Kirchner fue elegido presidente con un escaso 22% de los votos, y a partir de ahí, con voluntad política, comenzó a construir correlación de fuerzas”.

Finalmente, exigió una reforma impositiva “progresiva donde el que más tiene más pague: por ejemplo, un impuesto a las grandes fortunas y no solamente un aporte extraordinario”.

“Claro que para todo esto se necesita voluntad política y no correlación de fuerzas; porque la correlación de fuerzas se construye, no viene dado”, reflexionó. “Néstor Kirchner fue elegido presidente con un escaso 22% de los votos, y a partir de ahí, con voluntad política, comenzó a construir correlación de fuerzas”, recordó.

López rememoró una frase de Fidel Castro cuando estaba preparando la partida del Granma desde México. En ese momento les dijo a sus compañeros: “si salimos llegamos, si llegamos entramos y si entramos triunfamos”.

“Cuántos argentinos y argentinas ya salimos, ya llegamos y entramos ganando una elección pero sin llegar a constituir esa voluntad política y ese poder popular que permita tomar las riendas del destino político de la patria”, señaló la ex diputada provincial.

Sonia López sentenció que “es tiempo de triunfar”. “Así como dijimos nunca más dictaduras ni desaparecidos, o hace un año nunca más neoliberalismo; tenemos que decir ahora nunca más le entregaremos nuestra patria a la derecha y al imperialismo norteamericano”, concluyó.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo