15-12-2020 / 16:52
Piden Boleto Sanitario Gratuito para menores con enfermedades crónicas


Trabajadoras sociales impulsan un proyecto de Ley que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación que promueve un Boleto Sanitario Gratuito para menores de 18 años, que necesitan trasladarse para tratarse enfermedades crónicas.
En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto de Ley para crear un Boleto Sanitario Gratuito para menores de 18 años y un acompañante que necesitan tratamiento por enfermedades crónicas. La iniciativa es impulsada por organizaciones de trabajadoras sociales y la presentó la diputada nacional del Frente de Todos, Laura Russo.

El expediente se encuentra en las Comisiones de Transportes; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Proyecto

El artículo primero del proyecto de Ley propone la creación “en el territorio nacional el Boleto Sanitario Gratuito para niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años de edad y un acompañante qué por motivos de enfermedades crónicas, tratamientos prolongados o cualquier otra razón de salud física o mental, deban trasladarse a hospitales, instituciones y/o centros de salud públicos”.

Además, se aclara que “quedan contemplados los traslados a dependencias oficiales para la realización de trámites asociados a su atención y retiro de medicamentos”.

Dicho Boleto Sanitario Gratuito “regirá para los servicios de transporte público de pasajeros entendiendo a este por automotor, ferroviario, subterráneo y fluvial”.

“La gratuidad del Boleto Sanitario se aplicará exclusivamente para recorridos de corta y media distancia, desde la residencia habitual del/la beneficiario/a hasta el hospital, institución y/o centro de salud donde se realice la atención y viceversa”, se dispone.

Fundamentos

Entre los fundamentos se indicó que el proyecto de ley “es el fruto del trabajo de organizaciones de trabajadoras sociales que cotidianamente se encuentran con niñas, niños y adolescentes que transitan procesos de salud-enfermedad y atención en forma crónica, y que por la vulnerabilidad social que los atraviesa no logran acudir a los centros asistenciales donde requieren atención”.

Asimismo se señaló que las enfermedades crónicas “implican tratamientos con duración superior a seis meses, pudiendo intercalar períodos de remisión parcial con recaídas”. “Se estima que el 20% de las niñas, niños y adolescentes convive con una enfermedad crónica”, puntualizaron.

Lo que implica para las familias “destinar importantes recursos y medicación, como así también en costos de viáticos que les implica el traslado hacia los lugares de atención”, advirtieron.

“Esta situación se ve agravada por los condicionantes socioeconómicos: altos niveles de pobreza y exclusión social, desempleo de los progenitores, grandes distancias de los centros de salud, entre otros”, detallaron. Condiciones que “obstaculizan y funcionan como barreras del acceso a la salud”, añadieron.

Por tales motivos, sostienen que el Estado “debe asumir un rol protagónico para dar cumplimiento a la manda constitucional y procurar el derecho humano inalienable de acceso a la salud”.

Respecto del derecho a la salud la Constitución Nacional “expresa el reconocimiento y obligaciones del Estado Nacional a través de su artículo 75 inciso 22 donde se le otorga jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales, y que deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos”, completaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo