18-12-2020 / 11:55
Empresas privadas siguen avanzando sobre tierras de la Comunidad Yahaveré


Con aval del Gobierno, CLT, Forestal Andina y Fundación Flora y Fauna, entre otras, avanzan con emprendimientos privados sobre tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena Yahaveré. El paraje es uno de los accesos a los Esteros del Ibera.
En una lucha que lleva años, los pobladores originarios del paraje Yahaveré, uno de los accesos a los Esteros del Ibera, continúan resistiendo la embestida de empresas privadas y capitales extranjeros que pretenden apoderarse de las tierras que rodean el recurso natural más importante que tiene la provincia de Corrientes.

Siempre con el aval del Gobierno provincial, Conservation Land Trust (CLT), Forestal Andina y la Fundación Flora y Fauna, entre otras empresas, promueven la construcción de puertos privados en territorios que corresponden a la Comunidad Indígena Yahaveré.

El objetivo es transformar la Laguna Medina, que se encuentran dentro del paraje que corresponde a la localidad de Concepción, en una zona de uso privado.

Son dos los puertos que se están construyendo: uno a cargo de Forestal Andina y otro en manos de CLT. A pesar de estar causando daños ambientales importantes y no haberse realizado la Audiencia Pública correspondiente, las obras cuentan con la aprobación del Instituto Correntino del Ambiente y el Agua (Icaa).

Para la realización de los puertos, sobre todo del que impulsa Forestal Andina, se procedió al cierre de caminos del paraje Yahaveré. Lo que impulsó a la presentación judicial por parte del cacique de la Comunidad Indígena Yahaveré, Rodolfo Leiva.

Dicha presentación tuvo resultado positivo, ya que la Justicia dio lugar a una medida cautelar en la que se ordenaba a los responsables de los establecimientos Estancia del Tránsito, Estancia San Eugenio, Conservation Land Trust, Fundación Flora y Fauna, y Parques Nacionales; “la prohibición de actos que impidan a restrinjan el tránsito de personas o vehículos por los caminos vecinales denomindados terraplén, conocido anteriormente como Luján o Juli Kue”.

No obstante, Forestal Andina continúo con la construcción del puerto y cerró el principio del terraplén, que está sobre la bajada de la Laguna Medina. El lugar permanece custodiado por personal de la empresa que está armado.

Previamente, la Justicia también otorgó una medida cautelar a las empresas en la que instaron a Rodolfo Leiva y miembros de la Comunidad Indígena Yahaveré , “se abstenga de realizar cualquier acto que obstruya los trabajos que realiza personal de la Fundación Flora y Fauna en el Canal de Acceso al Puesto Medina, desde el arroyo Carámbola de la localidad de Concepción”.  


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo