30-12-2020 / 06:14
Aborto Legal: hubo vigilia en distintas localidades de Corrientes


Hubo manifestaciones y vigilias en la ciudad de Corrientes, Monte Caseros, Goya, Santo Tome, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, entre otras localidades. La jornada histórica en la que se aprobó el Aborto Legal también se sintió en Corrientes.
En Corrientes también se vivió con intensidad una jornada histórica en la que el Senado de la Nación transformó en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Hubo manifestaciones y vigilias en la ciudad de Corrientes, Goya, Paso de los Libres, Santo Tome, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, entre otras localidades.

En la Capital provincial se realizó una manifestación en la Plaza Cabral, frente a la Iglesia Catedral el martes por la tarde; para luego seguir la sesión del Senado en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño.

Goya tuvo su vigilia a favor de la legalización del aborto

Un grupo de mujeres goyanas se reunió el martes por la tarde, en vigilia esperando el resultado de la votación del Senado sobre la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). El encuentro fue en la sede de la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria (Accos) Mate Ñe’e de la ciudad de Goya. Mientras se debatía la ley de aborto legal, las jóvenes realizaban intervenciones como pintada de murales y arte sobre telas. 

A lo largo y ancho de la provincia hubo diversas manifestaciones a favor de la legalización del aborto. Nueva Mirada estuvo presente en la vigilia que se realizó en Goya, la segunda ciudad de Corrientes, donde hay una incipiente organización de grupos feministas y dialogó con Dalma, una de sus integrantes. La joven, que forma parte de la radio La Chicharra comentó que es la segunda vez que se reúnen por este tema, luego del debate en 2018.

“Una compañera de Córdoba nos preguntó si íbamos a hacer algún tipo de manifestación, ya que hay un poco más de tranquilidad con el tema de la pandemia”, comentó Dalma. Dijo que primero habían pensado “sacar al aire a alguna diputada y compañeras que nos cuenten cómo está la movida en Corrientes”.

Luego, comentó que decidieron realizar intervenciones artísticas. “Por ejemplo le dimos una de las paredes para poder pintar algo y también va a venir una chica a cantar”, relató. Explicó que “es bastante complicado” militar estas cuestiones en una ciudad como Goya, que pertenece a una provincia “muy conservadora, marcada por la iglesia católica”.

Sin embargó, contó que “había pibas que se querían sumar pero había ese miedo, todo ese pudor” y que “de a poco fuimos sumando”. Resaltó que es resultado de “la lucha que viene paso a paso hace bastante”. También remarcó que “somos pibas independientes que con todos estos temas nos juntamos y tratamos de llevar algo adelante juntas”.

Dalma comentó que en Goya “no se habla mucho sobre prácticas de aborto” por lo que no hay datos fehacientes de cuántas interrupciones de embarazo se llevan a cabo en esa ciudad. Explicó que “si una empieza a averiguar, va a al hospital a preguntar qué pasó, nadie habla, nadie quiere hablar”.

La joven también expresó que “esperemos que realmente (los legisladores) tomen conciencia de lo que es, de que acá no se está debatiendo si está bien o está mal, se trata de si es clandestino o es legal”. Finalmente, sentenció que “ojalá nuestros senadores puedan hablar con conciencia social” y que la IVE “sea ley”.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo