13-01-2021 / 18:36
La Mesa de Enlace concluyó el paro del campo tras giro del Gobierno


Anunció el levantamiento del cese de comercialización de granos que cumplía el tercer y último día de la medida de fuerza, luego de que el Gobierno nacional anunció que levantará las restricciones a la exportación de maíz.
La Mesa de Enlace anunció el levantamiento del cese de comercialización de granos que cumplía el tercer y último día de la medida de fuerza, luego de que el Gobierno anunció que levantará las restricciones a la exportación de maíz.

"No creemos en el desacople de los precios internos/internacionales. No sabemos qué es", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural. Y añadió: "El paro está cumplido, nuestro objetivo está cumplido".

"Ha quedado demostrado que fue un error, el error se ha levantado por eso a partir de ahora disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible. Le vamos a pedir a Alberto Fernández tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así", sentenció.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria sostuvo que "falta diálogo pero es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar". "Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias", agregó.

El paro del campo logró que la Casa Rosada modificara su postura. El levantamiento de las restricciones se concretó tras una reunión entre el Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial, quienes arribaron a un acuerdo luego de que el vínculo se tensara en las últimas semanas.

Agricultura anunció que se acordó "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de la cartera agraria, Luis Basterra.

El funcionario nacional explicó que "para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo".

También se acordó "consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo