13-01-2021 / 22:12
Otro interno asesinado por el Servicio Penitenciario en Corrientes


Un interno de la Unidad Penal 6 de 22 años murió en la tarde de este miércoles tras una golpiza recibida por agentes del Servicio Penitenciario. La represión continuó en la cárcel ante las protestas de los demás presos al conocer el asesinato.
El servicio penitenciario mató a golpes hoy a un joven de 22 años, que estaba detenido en la Unidad Penal 6 de San Cayetano. Héctor "Manchita" Garcia, 22 años reclamó en la mañana de este miércoles asistencia sanitaria y medidas de prevención por el brote de Covid-19 que se produjo en la cárcel.

La respuesta fue una fuerte golpiza perpetrada por agentes del Servicio Penitenciario Provincial que le provocó serias heridas al interno; quien llegó al hospital con muerte cerebral por edema cerebral y contusiones pulmonares que provocaron su fallecimiento.

Hacia la noche, fuerzas especiales policiales, el Grim, fuerzas especiales penitenciarias reprimieron con escopetazos a la población penal que se alzó reclamando justicia por "Manchita" García, y tambien condiciones dignas de detencion y acceso a la salud para todos los presos.

Los internos reclamaban agua potable, lavandina, barbijos, control medico e hisopados en todos los pabellones. La respuesta de las autoridades fue negar los casos, los faltantes de elementos de higiene y la falta de hisopados. 

Esta situación es similar a la vivida en abril del año pasado en la Unidad Penal 1, cuando en otra represión policial y del Servicio Penitenciario, asesinaron al interno José María "Kevin" Candia. Allí también se reclamaba por mejores condiciones sanitarias, de higiene y de detención.

Organismo de derechos humanos responsabilizaron por esta nueva muerte en una cárcel correntina al gobernador, Gustavo Valdes; al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; al jefe del Servicio Penitenciario, Roque Romero; y al jefe de Policia, Félix Barboza. 

"la exclusiva responsabilidad sobre la calma, la salud y la seguridad de los 400 detenidos en el Penal de San Cayetano está en manos del Gobierno y del Poder Judicial, que en este año no revisó causas ni excarcelaciones, demoró procesos en estos tiempos de pandemia y no separó grupos de riesgo para eventuales detenciones domiciliarias", exclamaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo