19-01-2021 / 15:24
Covid-19: Venezuela rescata a Brasil del desastre sanitario en Manaos


El país caribeño envío camiones con oxígeno desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos por la gran cantidad de contagios de coronavirus.
Llegó el lunes el envío de camiones con oxígeno desde el estado sureño de Bolívar hacia el brasileño de Amazonas, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Manaos por el coronavirus. Así, Venezuela rescata a Brasil del desastre sanitario.

Esta medida que se complementa con la llegada a la zona de un centenar de médicos de ambos países egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Caracas. "Ahora sí, van llegando las gandolas con el oxígeno que Venezuela envía a Brasil en frontera. Son cinco gandolas que acaban de llegar y en pocos minutos van cruzar la frontera, después de hacer todos los trámites. Autoridades venezolanas y brasileñas están presentes", fue el mensaje de la periodista brasileña que anunció con un video ese momento.

El fin de semana escribió en su cuenta de la red Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza: "Ayer le di la buena noticia al gobernador del estado Amazonas de Brasil, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno desde la planta de Sidor (Siderúrgica del Orinoco), Puerto Ordaz, hacia Manaos"

Y en otro mensaje, agregó: "Ayer se presentaron en nuestro Consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 médicos brasileños y venezolanos, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al Estado Amazonas. Se agruparon en la brigada `Simón Bolívar`".

Las dos decisiones, pero sobre todo el envío de oxígeno, busca aliviar la crítica situación de emergencia que afronta Manaos, fronteriza con Venezuela, por la multiplicación del número de casos de coronavirus. En las últimas semanas, el estado brasileño de Amazonas reportó más de 5.800 muertes por coronavirus. Mientras tanto, el Gobierno de Jair Bolsonaro optó por solicitar a Estados Unidos ayuda para transportar los cilindros de oxígeno. La agencia de noticias AFP reseñó que el Ejecutivo informó que está enviando cilindros de oxígeno desde otros estados, y que empezó a trasladar a pacientes por avión a otras regiones.

Brasil, con cerca de 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por Covid-19 después de Estados Unidos, con casi 206 mil fallecidos, y el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India, con unos 8,26 millones de casos.

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo