10-02-2021 / 19:27
Quedó en amenaza: no habrá aumento de retenciones para el campo


Tras reunirse con Alberto Fernández, la Mesa de Enlace de las entidades rurales aseguró que no habrá aumento de retenciones ni intervención en los mercados. El presidente había amenazado con ambas cosas por el aumento de precios.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, indicó que se analizará el funcionamiento de "las cadenas de valor". Las cuatro entidades llevaron un documento con propuestas y medidas para mejorar la producción del campo.

La invitación del Presidente llegó a los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

"No va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados", contó Chemes y añadió que se acordó el compromiso de "una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor" con motivo de la "baja participación en el precio final" que tienen estos productores.

Ante el aumento en los precios que afronta el consumidor final, el presidente de la CRA consideró que "hay responsabilidad de los diferentes valores de la cadena" como lo son "la industria, la comercialización, la distribución y también el Estado con los impuestos".

Con este último referencia, indicó que durante la reunión se habló "continuamente para, de esa manera, bajar los costos de producción" aunque el foco estuvo puesto en "generar confianza en el producto para que se incremente la producción".

Chemes llegó cerca de las 15 junto con los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

Los representantes llegaron a la oficina en la que, además de Fernández, se encontraron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

En la puerta de Balcarce 50, Pellegrina agregó que antes de que Fernández sea presidente le alcanzaron una propuesta "con lo que el campo necesita para despegar definitivamente y aportar exportación, trabajo y desarrollo".

"Aumento de derechos de exportación o cupos no es el camino y eso quedó muy claro, y por eso el presidente refrenda que no es por allí", aseguró.

Tiempo después de las palabras de los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro Basterra, en contacto con la prensa, reiteró el mandato central del Gobierno: "Que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles".

El titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería estableció que lo que se busca es que "los productores produzcan y produzcan mucho y generen recursos para el país, trabajo y buenas economías".

"Vamos a convocar a otros actores de la cadena para que se debatan las estructuras de costos y ver que todos se comprometan con esfuerzo para que los alimentos sean accesibles para la ciudadanía", subrayó.

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo