18-02-2021 / 19:12
Marcharon pidiendo justicia por víctimas de la violencia estatal en Corrientes


Cientos de personas se movilizaron este jueves por las calles del microcentro de Corrientes pidiendo justicia por las víctimas de la violencia estatal. Los reclamos llegaron a tribunales, al Ministerio de Seguridad y al Servicio Penitenciario.
Este jueves se realizó una masiva movilización contra la violencia estatal. La marcha fue convocada por distintas organizaciones y militantes de derechos humanos, y contó con la presencia de cientos de manifestantes que acompañaron la marcha.

Los reclamos llegaron a la sede de los tribunales donde duermen las causas que involucran a fuerzas policiales y penitenciarias. Luego se trasladaron al Ministerio de Seguridad, donde se marcó la responsabilidad política del ministro de la mencionada cartera, Juan José López Desimoni.

Finalmente, la marcha se llegó a la sede del Servicio Penitenciario Provincial. Además de las palabras de referentes de derechos humanos, como Hilda Presman y Hermindo González, también hicieron uso de la palabra familiares de las víctimas.

Se pidió justicia por "Kevin" Candia, asesinado por fuerzas penitenciarias y de la Policía de Corrientes en la Unidad Penal N° 1; por Ezequiel García, también asesinado por el Servicio Penitenciario en la Unidad Penal N° 6.

También se exigió justicia por Nahuel Pedmonte, herido gravemente por un balazo lanzado por un ex policia en el barrio Molina Punta de la ciudad de Corrientes; y se pedió el esclarecimiento de la muerte de Jonatan Herrera, joven de Alvear que murió por las heridas recibidas en una supuesta golpiza policial.

Vale aclarar que no hay ni un solo detenido ni imputado por estos crímenes.

"Basta de criminalizar  la pobreza, y especialmente a nuestros jovenes", fue la convocatoria a la marcha que tiene como lema "ni un pibe, ni una piba menos".

Entre las reivindicaciones, se destacaron: "basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención; basta de detenciones arbitrarias y causas armadas".

Como también la reforma del Código Contravencional y Ley Orgánica de la Policia de Corrientes "para evitar el abuso de poder a traves del uso indiscriminado de la la detencion por averguaciond e antecedtentes".

La eliminicion del estado policial a personal retirado de las fuerzas; y por una repuesta integral socio sanitaria y no punitiva al consumo conflictivo de sustancias.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo