20-02-2021 / 09:32
Se realizó un Banderazo por la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans


Distintas organizaciones marcharon a un banderazo federal y plurinacional en las principales plazas del país. Es una jornada nacional y en la cuidad de Corrientes se marchará hacia Casa de Gobierno. También se movilizó en Paso de los Libres.
La campaña que impulsa la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, que integran el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, realiaron un banderazo federal y plurinacional en las principales plazas del país.

En la cuidad de Corrientes se concentraron en la Casa de Gobierno y también hubo manifestación en Paso de los Libres.

La actividad consistió en formar una bandera humana con los colores de la diversidad frente al Congreso Nacional y en los centros políticos e históricos de 18 localidades de diferentes provincias argentinas. La intervención cultural reclamó la sanción del proyecto de cupo e inclusión laboral para personas travestis y trans que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, programadas hasta el 28 de febrero.

El proyecto tiene Dictamen de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Un aspecto para destacar es que en su tratamiento en comisiones tuvo un amplio consenso, por lo que no hay un Dictamen de minoría. También, que fue publicado con la orden del día N° 265 sin que se llegará a tratar en las sesiones ordinarias del periodo legislativo del 2020 y, con esta decisión del Presidente Alberto Fernández, vuelve nuevamente a estar en condiciones de llegar al recinto.

Las organizaciones convocantes, solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) que dispongan el tratamiento del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans. Destacando que es resultado de un amplio proceso de debates y aportes, en los cuales participaron cientos de organizaciones travestis, trans y LGBTI+ de todo el país.

Se trata de un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, determinará que los tres poderes del Estado nacional deberán adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas travestis y trans, implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades.

Desde la campaña por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans destacaron que la sanción de la Ley cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia, ya que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población travesti trans que requiere ser atendida de modo urgente.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo