23-02-2021 / 11:50
Preparando la impunidad: piden imputar a Piattoni por un delito excarcelable


La Fiscalía General imputará a Matias Piattoni por homicidio culposo agravado y uso de documento público falso. Lo cual prevé una pena de tres a seis años, que podría ser excarcelable. El empresario chocó y mató a dos personas.
La Fiscalía General pidió imputar a Matías Piatoni por homicidio culposo agravado y uso de documento público falso. Mientras que la querella solicitó que la causa esté caratulada como homicidio con dolo eventual.

El empresario chocó con su automóvil y mató a un hombre de 33 años y a su hijo de 12. Se comprobó que manejaba bajo efectos de drogas y alcohol, y con un carnet de conductor trucho. Además, iba a 200 kilómetros por hora y desencadenó el siniestro luego de cruzarse de carril.

El hecho ocurrió el sábado 13 de febrero a las 6.40 horas sobre el kilómetro 1.083 de la Ruta Nacional 12, a escasos metros del control policial que se encuentra casi en los accesos a Santa Ana y Perichón. Piattoni atropelló con su Ford Mustang GT a la moto donde iban las dos víctimas.

Si la jueza que entiende la causa, Josefina González Cabañas, da lugar al pedido de la Fiscalía, la pena que enfrentaría el empresario va de los dos a seis años. Por lo que podría no ir a la cárcel.

De acuerdo al fiscal, a Piattoni hay que juzgarlo "por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte". Así figura en el artículo 84 bis del Código Penal. La pena especificada para estos casos es de dos a cinco años.

Pero podría elevarse de tres a seis años si el conductor "estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente".

Según la investigación, todos esos agravantes cometió Piattoni al momento del choque.

La pena sería mucho mayor si la jueza diera lugar al pedido de la querella, que solicitó caratular la causa como homicidio con dolo eventual. Aquí la pena estipulada por el Código Penal va de los ocho a 25 años de prisión efectiva.

Según la querella, si bien el objetivo de Piattoni no era matar, actuó sabiendo del riesgo que asumía y que el resultado fatal era posible ya que no hizo nada para evitarlo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo