04-03-2021 / 15:10
Fuerte suba de los alimentos en supermercados y denuncias de faltantes


Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, compuesta por las cámaras mayoristas; cadenas provinciales y la Confederación General Almacenera, revelaron aumentos por parte de la industria. Los incrementos alcanzaron el 15%.
En medio de las preocupaciones manifestadas por el Gobierno ante la suba de precios, supermercados, mayoristas y autoservicios aumentaron hasta 15% un grupo de productos. En paralelo, se profundizan los faltantes en góndolas por razones especulativas, a pesar de la intimación hecha por la Secretaría de Comercio hace algunas semanas.

Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, compuesta por las cámaras CADAM (mayoristas); CAS y FASA (cadenas provinciales) y la Confederación General Almacenera (CGA) revelaron aumentos por parte de la industria, donde se destaca la carne con "un 15% en los últimos quince días". También hubo cambios de presentaciones para esquivar Precios Cuidados y Precios Máximos.

Según reportó el portal BaeNegocios, las cadenas provinciales de  supermercados, los autoservicios mayoristas y almacenes informaron que hay fuertes faltantes en góndola de aceite y yerbas, y en menor proporción, derivados de la harina (galletitas dulces y saladas); y leches larga vida.

Al respecto, el titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, Sergio López, detalló que "hay aumentos en la carne y nos avisan (los frigoríficos) de otro 10% para los próximos días; fiambres y quesos, 5%; vinos, 10%; yerbas, del 5 al 8%; y aceitunas".  Otra fuente del sector agregó: "Una conocida y gran empresa subió todos sus productos ‘línea roja’, galletitas en general, dulces, golosinas”.

Por otra parte, Fernando Savore, titular de la CGA, apuntó que otra estrategia que utilizan las empresas es el cambio de etiquetas para esquivar los planos oficiales.

"En el caso del aceite de girasol, es el aumento más el recambio de etiquetas", afirmó el empresario radicado en Morón, que también encabeza la Federación de Almacenes de Buenos Aires (FABA).

Todo el universo de comercios de alimentos piden la eliminación del plan de Precios Máximos, por considerar que la industria no lo respeta al estar desfasados los costos. Desde el Gobierno señalaron que la progresiva remoción del programa sucederá en base al cumplimiento de precios por parte del empresariado.

Precios al alza

La consultora Focus Market determinó que "en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron entre enero y febrero, se encuentran el pan de molde, 14%; aceite 13,5% y 'nuggets' 10,7%", entre los primeros lugares.

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual están: snacks, 94,1%; aceite, 81,3%; y tapas de empanadas, 66,4%.

Asimismo, según la consultora Orlando Ferreres, el índice de precios al consumidor habría mostrado un avance del 3,3%, 0,7 puntos menos que el mes pasado.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de febrero fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 36%. En el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", se registró una suba del 4,8% en el mes de enero, 4,4% en diciembre y 2,7% en noviembre, por lo que acumula un 12,3% en los últimos tres meses.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo