10-03-2021 / 18:45
Cayó el consumo masivo de alimentos y las compras son más baratas


Producto de un poder adquisitivo que aún no se recupera, el consumo masivo sufrió una baja importante en febrero. Asimismo, predomina claramente la compra de artículos más económicos, aún en sectores medio-altos.
Lejos de las ventas récord en el inicio de la pandemia, los autoservicios mayoristas, cadenas provinciales de supermercados y almacenes tuvieron una caída en las ventas de alrededor del 5% (medidas en unidades) en febrero, acompañada de una precarización en las compras que se orientan a bienes cada vez más baratos.

Desde la cámara de mayoristas Cadam; las cadenas nucleadas en CAS y FASA, y la Confederación General Almacenera (CGA) señalaron a BAE Negocios que la caída promedio fue del 5% el mes pasado, y no se observa un horizonte de recuperación si no mejora el poder adquisitivo, según advirtieron.

En los grandes hipermercados, las operaciones también bajaron, aunque desde el sector no revelaron la magnitud. El titular de Cadam y Maxi consumo, Víctor Fera; el vicepresidente de la CGA, Fernando Savore; y fuentes de CAS y FASA coincidieron en que "el consumo cayó y en mayor medida si se trata de bienes no esenciales; es necesario un acuerdo de precios y la elevación del poder adquisitivo".

Savore expresó que "los niveles de consumo de alimentos y bebidas están muy similares con respecto a los meses anteriores". Se mostró optimista sobre la evolución de la economía, porque "desde nuestro sector alentamos el consumo apelando a distintas estrategias de venta para que el vecino del barrio no pierda".

Precios altos
 
El motivo central por el cual cayó el consumo en febrero es el aumento de los precios. En una dinámica que parece no terminar nunca, supermercados, mayoristas y autoservicios aumentaron hasta 15% un grupo de productos y apuntaron a la industria, como informó este medio la semana pasada, al tiempo que se acentúan los faltantes en góndolas por razones especulativas, entre otras.

Desde la Intercámaras de Consumo Masivo, compuesta por las cámaras Cadam (mayoristas); CAS y FASA y la Confederación General Almacenera informaron aumentos por parte de la industria, donde se destaca la carne con "un 15% en los últimos quince días". También cambios de presentaciones para esquivar Precios Cuidados y Precios Máximos.

Las cadenas provinciales, los autoservicios mayoristas y almacenes informaron que hay fuertes faltantes en góndola de aceite y yerbas, y en menor gravedad, derivados de la harina (galletitas dulces y saladas); y leches larga vida.

Por otra parte, Savore indicó que otro fenómeno que ocurre es el cambio de etiquetas para esquivar los planos oficiales, algo persistente desde el año pasado.

BAE Negocios


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo