17-03-2021 / 18:01
Migraciones recomienda no pasar a Brasil por situación epidemiológica


Desde la Oficina de Migraciones de Paso de los Libres recomendaron no pasar a Brasil por el colapso sanitario que se vive en el Estado de ese país que es limítrofe con Argentina. En Uruguayana no aseguran que no haya llegado la cepa de Manaos.
La recomendación de las autoridades de Migraciones es que los argentinos y argentinas no pasen a Brasil por la grave situación que se vive en ese país ante el aumento de los casos de Covid-19 y la circulación de la cepa de Manaos.

Tanto Uruguayana, que limita con Paso de los Libres, como todo el Estado de Río Grande Do Sul tienen el 100% de las camas de Unidad de Terapia Intensiva ocupadas.

El cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle, afirmó que “la situación es preocupante". "Tenemos 59 hospitalizaciones en clínicas y hospitales públicos, 7500 casos y 129 fallecidos, sobre un total de 150 mil habitantes”, detalló.

Di Lelle,  señaló que “según me informó la secretaría de Salud, no llegó la cepa de Manaos a esta ciudad por el momento". No obstante aclaró que "es un poco complicado de saber realmente si no llegó todavía, porque es el único paso para pasar desde el norte de Brasil hacia el sur y hacia Argentina”.

Paso de los Libres mantiene cerrada la frontera con Uruguayana, solo pueden pasar transportistas de productos escenciales. Sin embargo, Argentina sigue manteniendo habilitados los vuelos a Brasil. “Todavía hay viajes de avión que se producen desde San Pablo a Buenos Aires", dijo De Lelle.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Migraciones en Paso de los Libres, María de los Ángeles Altamirano, sostuvo que “lo que mejor podemos hacer es cuidarnos, respetando todas las medidas sanitarias establecidas. Y sobre todo no viajar, quedarnos en Argentina, y sobre todo no pasar al Brasil”.

En declaraciones a Radio Dos, indicaó que “la situación que se está viviendo en Uruguayana y en todo el Estado de Rio Grande do Sul es grave". "Se está con bandera negra, que denota la máxima peligrosidad en una pandemia”, finalizó.

Nueva cepa

En Brasil se está desarrollando una nueva cepa del Covid-19 denominada P.1. Según los especialistas, podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad, indica el primer estudio detallado sobre el tema.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%. Esta cepa está teniendo su mayor incidencia en la zona de Manaos, al norte de Brasil.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo