21-03-2021 / 16:26
Piden liberar las patentes para una distribución justa de las vacunas


Desde la Corrientes Liberación pidieron una distribución justa y ordenada de las vacunas que se están produciendo para combatir el Covid-19. Para ello, exigieron la liberación de las patentes, que sería "una verdadera cooperación mundial".
La Corriente de Universidad, Ciencia y Técnica Liberación emitió un comunicado donde afirmó que "una verdader cooperación internacional sería luchar por la liberación de las patentes". Lo que serviría para "una distribución justa y ordenada de las vacunas".

"Hoy el mundo corre detrás de una vacuna; su producción es lenta y su distribución desigual", afirmaron, y agregaron que "las patentes y la propiedad intelectual son la apropiación privada por parte de multinacionales de un bien común".

Según Liberación, "estos desarrollos existen a partir del conocimiento científico y técnico acumulado durante décadas de investigaciones en universidades, hospitales y centros de investigación que son financiados principalmente con dinero público".

"Solo un sistema mundial irracional e injusto como en el que vivimos sostiene las patentes de las vacunas contra el coronavirus en medio de una pandemia", señalaron.

Asimismo, indicaron que "muchos líderes de países centrales alaban la cooperación internacional pero al mismo tiempo acaparan para sí todas las existencias de vacunas".

"Una verdadera cooperación internacional sería luchar por la liberación de las patentes para una distribución justa y ordenada de las vacunas", recalcaron.

De acuerdo a un estudio realizado por The Economist Inteligence Unit, Estados Unidos y las grandes potencias de Europa alcanzarían una amplia cobertura de vacunación hacia fines de este año. Mientras que gran parte de Centro América y América del Sur, incluída Argentina, lo hará a medidados del año que viene.

Por su parte, gran parte de Africa avanzará considerablemente en su vacunación recién hacia fines del 2022 y el 2023. Durante es lapso también se prevé que Bolivia y Paraguay puedan inocular a su población.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo