23-03-2021 / 12:09
“Sky Rojo”: la serie que revela la cruda realidad de la trata


Sky Rojo relata la historia de Wendy, Coral y Gina, tres mujeres que son víctimas de la trata en un prostíbulo ubicado en Tenerife, España. Durante los capítulos se van contando las motivos por los cuales cada una terminó en esa situación.
(Por Tatiana Ledesma Flores)

La serie de ocho capítulos de casi 30 minutos de duración cada uno es muy dinámica en sus escenas, motivo por el cual se la puede maratonear en cualquier momento. Los creadores de la exitosa serie “La casa de papel” esta vez eligieron una temática más profunda para contar, y una realidad de la cual muchas mujeres son víctimas día a día en todo el mundo.

Sky Rojo relata la historia de Wendy, Coral y Gina, tres mujeres que son víctimas de la trata en un prostíbulo ubicado en Tenerife, España. Durante los capítulos se van contando las motivos por los cuales cada una terminó en esa situación.

De todos los relatos el más significativo es el de Gina, pues fue llevada engañada desde su Cuba natal, bajo una falsa promesa de trabajo de moza. Desesperada por tener una madre enferma que necesitaba un tratamiento muy caro y un pequeño al que mantener, ella accedió a irse a España con el desconocido que le ofrecía un futuro mejor.

Si bien la serie recorre el argumento de que estas tres protagonistas deben huir de su proxeneta, al que agredieron y quien las busca desesperadamente para vengarse. El relato va rozando temas que comprenden el espectro de la cruda realidad de la trata.

Entre los que se puede mencionar que las mujeres víctimas de este delito son obligadas a tener relaciones con más de 15 hombres en una noche, les cobran desde el preservativo hasta el jabón que utilizan, les quitan los pasaportes para que no puedan huir. Muchas veces consumir estupefacientes es la única forma que tienen las víctimas de aguantar tantos clientes.

Como si fuera poco, muchos de esos clientes las obligan a hacer cosas sumamente humillantes que ellas no desean, como orinarles encima. Para completar la serie demuestra que existe un entramado mafioso que respalda este negocio, lo que lo hace aún más complejo y violento.

La menstruación es el único momento en el que las dejan tranquilas, salvo que haya un cliente pervertido que pague un poco más por acostarse con una mujer que está menstruando. Entonces las obligan aún en esa situación a que sean explotadas.

La pobreza, la marginalidad, la necesidad de huir son algunas de las cuestiones de las que se aprovechan los delincuentes para captar a sus víctimas, la mayoría de las veces bajo la falsa promesa de un trabajo bien remunerado. Tan bien pago que hasta parece un sueño, la ilusión de fantasía que utilizan los captores es la segunda cuestión. Familiares enfermos e hijxs que mantener son los puntos débiles de las víctimas que los delincuentes tocan para que acepten más rápido. 

Sky Rojo llegó para marcar el tema de la trata en agenda en los medios. Nuestro país no es ajeno a este delito, todos los días miles de jóvenes son secuestradas o captadas con falsas promesas y  terminan siendo víctimas de explotación sexual. Todos los días faltan madres, hermanas, tías, primas, amigas, compañeras de sus hogares.

Y sobre todo duele la realidad en este país que vivimos con situaciones que parten el alma, como el abandono estatal a la Asociación madres víctimas de trata, quienes desde principio de año piden hablar con el presidente y no son recibidas. Este año la persona que les donaba la casa donde llevan adelante tareas de rescate, contención y acompañamiento a víctimas y que además es comedor y hogar, falleció. Los hijos de ésta persona tenían intenciones de vender la casa a quien desee comprarla.

Fueron los mismos ciudadanxs y algunxs influencers quienes gracias a la gran movida que realizaron en redes sociales, pudieron recaudar entre todxs el valor del inmueble. No fue Estado, no fueron los funcionarios, no fue la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta. Fueron los que quisieron y pudieron colaborar con la causa, desde donando dinero hasta compartiendo la información.

Idea y guión: Álex Pina y Esther Martínez Lobato

Disponible en: Netflix

Clasificación: +16 Contiene escenas de desnudez, abuso sexual y violencia física

Calificación: ★★★★★ 5 estrellas sobre 5

No seas indiferente, no mires para otro lado, no consumas prostitución. Sin clientes, no hay trata.

El 145 es la línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. @madrestrata es el Instagram de la Asociación en la que podes ver las novedades, ayudar, difundir y sumarte a la causa.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo