30-03-2021 / 19:22
Inquilinos de Corrientes: “El alquiler es en este momento un gasto insostenible”


Este lunes Asociaciones de Inquilinos de todo el país realizaron un ruidazo nacional, que tuvo su repercusión en Corrientes. Piden que se extienda el decreto que suspende los desalojos, y alertan que mucha gente puede quedar en la calle.
Con un ruidazo nacional, Asociaciones de Inquilinos de todo el país hicieron oír sus reclamos que se centran en el pedido de extensión del decreto que suspende los desalojos, y que venció el miércoles pasado. Además, alertaron que mucha gente puede quedar en la calle por no poder afrontar las deudas acumuladas o buscar un nuevo alquiler.

El ruidazo tuvo su repercusión en Corrientes, donde contó con la adhesión de la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes. Su titular, Adrián Canteros Sandoval, dijo que “el alquiler en este momento es un gasto insostenible”.

“Se trata de gente que no solo no puede abonar la deuda que tiene, sino que, en caso de tener que mudarse, no podrá alquilar un lugar nuevo”, afirmó, y agregó que “se quedan, literalmente, en la calle”.

Sobre la posibilidad que el presidente, Alberto Fernández, no extienda el decreto que prohíbe los desalojos, Canteros Sandoval sostuvo que “con esto el Estado también está empujando a cientos de inquilinos a la calle”. “Parece que el Gobierno nacional no tiene los números para entender la realidad de la mayoría de los inquilinos en Argentina”, señaló.

“Hay muchas personas que tienen deudas acumuladas, ya sea con el propietario como con terceros”, declaró a Canal 9. Esta situación “haría muy difícil que puedan pagar las deudas que tienen o alquilar otro lugar”, señaló.

Según Canteros Sandoval, “la situación es mucho más grave ahora que hace un año porque los propietarios elevaron el precio de los alquileres a niveles nunca vistos”. “Los deudores no son personas que dejaron de pagar el alquiler porque quisieron sino porque se quedaron trabajo o vieron disminuidos sus ingresos al punto de tener que elegir entre comer o pagar el alquiler”, agregó.

“Es gente que no vio mejorar su capacidad económica porque no consiguió trabajo o trabaja de lo que puede”, completó.

El ruidazo organizado por las organizaciones de la Federación de Inquilinos Nacional fue para denunciar el abuso del mercado inmobiliario por los aumentos de precios y “las condiciones cada vez más restrictivas para poder acceder a una vivienda en alquiler”.

Además de pedirle al Gobierno nacional que extienda el decreto que suspende los desalojos para evitar una crisis habitacional, social y humanitaria en el medio de la segunda ola; un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas; y el control para el cumplimiento efectivo de la ley de alquileres vigente desde hace 10 meses.

Finalmente, se afirmó en un comunicado que “el gobierno, y en especial el ministro de desarrollo territorial y hábitat Jorge Ferraresi, siguen en silencio frente a la incertidumbre de cientos de miles de familias”.  


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo