31-03-2021 / 02:01
Autorizan ingreso a Libres de argentinos y brasileros varados en la frontera


Un juez federal autorizó que 86 personas que quedaron varados en Uruguayana, Brasil, ingresen a Paso de los Libres. Ordenó que se los hisopen y que el Gobierno de Corrientes habilite un lugar para que hagan 10 de días de aislamiento.
Desautirizando un decreto presidencial, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, autorizó a que 86 personas que quedaron en Uruguayana puedan pasar al lado argentino.

Se trata de 86 personas, entre argentinos y brasileños que llevaban tres días varadas en la frontera entre Uruguayana (Brasil) y Paso de los Libres.

Fresneda, de estrecha relación con Ricardo Colombi, le requirió a la Dirección Nacional de Migraciones que les realice hisopados a todas las personas que aguardan para retornar a Argentina y "proceda al registro migratorio de ingreso de las mismas".

Además, el fallo judicial determinó que el gobierno de la provincia de Corrientes debe disponer de "un lugar de alojamiento especial, con medidas sanitarias pertinentes, para el alojamiento con control sanitario" de esas personas durante diez días.

Si bien los ingresantes tienen esperanzas de poder volver a sus casas para luego realizar la cuarentena, el documento firmado por Fresneda dictamina que recién "una vez que las personas obtuvieran el alta luego del aislamiento, podrán trasladarse a sus domicilios dentro del territorio argentino".

La misma resolución deja en claro que esta es una situación de excepción y que siguen "en plena vigencia las restricciones generales dispuestas por la normativa de prohibición de ingreso al país", de acuerdo a lo consginado por Clarin.

Esta determinación llegó luego de que la Fundación Apolo presentara un habeas corpus colectivo por los ciudadanos "privados de su derecho constitucional a la libre circulación y del ingreso al país". Si bien ese recurso fue rechazado, al menos se logró que 86 personas tengan la posibilidad de retornar a sus hogares.

El ingreso al país por vía terrestre ya estaba prohibido para quienes habían salido antes del 25 de diciembre de 2020, y a partir de esta semana entró en vigencia la misma norma también para los que lo hicieron después de esa fecha.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo