11-08-2021 / 13:27
Ley de Humedales: perderá estado parlamentario


Comunidades campesinas y originarias de toda la provincia en conjunto con vecinxs de la ciudad de Corrientes y de la provincia del Chaco se manifestaron por la ley de Humedales. Piden que se trate el proyecto para que no pierda estado parlamentario, a la par que denuncian inacción del diputado correntino, Pitín Aragón.

Comunidades campesinas y originarias de 15 parajes y 10 municipios del interior de la provincia y vecinxs de 25 barrios de la ciudad de la Corrientes, en conjunto con residentes de la provincia del Chaco, expresan su repudio al no avance del tratamiento del proyecto de la ley de Humedales. A través de carteles con distintas consignas manifiestan que si el proyecto no es debatido y no obtiene la media sanción, perderá estado parlamentario. 

Reclaman directamente la inacción del diputado correntino, Pitín Aragón. “Tus discursos en defensa del interés del pueblo han quedado en la nada”, expresan los carteles. El mensaje de quienes llevan a cabo esta manifestación se viralizó en las redes sociales.

Sucede que Aragón es el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, recinto en el que se encuentra frenado el proyecto y a la espera de su tratamiento. La ley de Humedales ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en noviembre del año pasado, como respuesta política a la intensa temporada de incendios en toda la cuenca del Paraná.

Miriam Sotelo, representante del Consejo de Participación Indígena por el pueblo guaraní de Corrientes, declaró que: “Participamos de esta acción porque somos una de las comunidades que habita en los humedales. El Estero no es sólo nuestra casa, sino nuestra vida y la herencia de nuestros hijos. Lo queremos proteger para que el día de mañana ellos lo disfruten y amen como nosotros, por ello queremos una pronta ley de Humedales.”

“Todos saben lo que hemos luchado y luchamos por el Yvera y sabemos que la única forma de salvar los humedales es con leyes de protección nacionales”, agregó. Ella nació en el paraje Jahavere, comunidad guaraní de la que es miembro, y donde además reside.

Por su parte, Cristian Piriz, referente de Guardianes del Yvera y miembro de la Red Nacional de Humedales (ReNaHu) expresó que “Hoy vemos el río Paraná en un estado penoso debido al cambio climático, la contaminación, los desmontes en el Amazonas y el avance de la agroindustria. El año pasado fue notorio y preocupante el avance de desastres ambientales tales como los incendios que tomaron mucha trascendencia en los medios de comunicación, pero también existieron desmontes y el avance sobre los humedales con fines inmobiliarios. Además de la promoción de proyectos foresto-industriales, y ni hablar de la megaminería o el fracking”. 

Y agregó que “Lo que también es vergonzoso y preocupante es la nula actividad que se produjo desde que se logró el dictamen en la Comisión de Recursos Naturales en Diputados el año pasado. El proyecto se estancó y uno de los responsables de que haya sido así es el diputado Aragón, quien evidentemente considera que el cuidado de los ambientes, como los que habitan miles de correntinos, no tiene ninguna importancia”.

Esta es una de las distintas manifestaciones que lxs involucradxs tienen planeado ejecutar. El repudio está enmarcado en un conjunto de actividades que se irán sucediendo en distintos puntos del país y que tiene como objetivo llegar al Congreso para que, por tercera vez en diez años, se logre una ley que proteja de manera integral los Humedales en todo el territorio argentino.

“Diputado Pitín Aragón, ¿está con la Sociedad Rural, las forestales, las arroceras o está con el pueblo campesino e indígena? ¿Está con las corporaciones o con la ley de Humedales?”, interpelan al funcionario público lxs manifestantes.

 

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo