08-09-2021 / 16:21
Trabajadores judiciales recibieron solo un 10% de aumento salarial


Por una Acordada, el Superior Tribunal de Justicia otorgó 10% de actualización salarial para las y los trabajadores judiciales de Corrientes. El incremento se hará efectivo en septiembre y está lejos del 30% que pidió el Sitraj.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso un incremento del 10% para todo el personal del Poder Judicial de la Provincia. El nuevo monto se hará efectivo con el sueldo de septiembre, y lejos está del 30% exigido por el Sindicato de Trabajadores de Justicia (Sitraj). 

La actualización fue rubricada a través del Acuerdo Extraordinario N°5/20. El aumento alcanza a toda la planta administrativa, de maestranza y servicios y funcionarios y magistrados.

Desde el gremio afirmaron que el aumento es "apenas un paliativo que descomprime pero no resuelve, ya que seguimos con pronunciada brecha entre salario e inflación".

"Pero sin dudas es el resultado de la lucha de cada trabajador activo y jubilado que se sumó a la protesta", remarcaron. "Orgullosos de ver la masiva participación, pese a todo, con unidad y solidaridad, dando muestras una vez más de la dignidad característica del judicial", añadieron.

Las trabajadoras y trabajadores judiciales de Corrientes se volvieron a manifestar este jueves por la mañana reclamando una recomposición salarial que se complemente con el 10% otorgado a principios de año.

Además, el Sitraj mantuvo el quite de colaboración en todas las dependencias judiciales de la provincia el mismo jueves entre las 8 y 11 horas. Idéntica medida de fuerza se tomó este miércoles entre las 8 y 10 horas.

Desde el gremio comunicaron que, merced a las jornadas de lucha realizadas, se consiguió la recategorización de las escalas más bajas. Medida que alcanzó a una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores.

En el mismo sentido, se acordó con las autoridades judiciales "continuar reacomodando la pirámide con los ascensos correspondientes a todas las categorías", informó el Sitraj.

"Pedimos como mínimo un aumento del 30%, pero hasta el momento el STJ solo nos dió una suba del 10% en mayo", afirmó el referente del Sitraj, Juan Carlos González.

Durante junio, el Nordeste argentina (NEA), región que integra Corrientes, tuvo una inflación del 2,9; y acumula un aumento del Índice del Precio al Consumidor del 23,6% en lo que va del 2021.

No obstante, si se toma en cuenta los últimos 12 meses, entre junio del 2020 y mismo mes de este año, la inflación en esta región del país trepó al 51,8%.

Según una estadística elaborada por el propio gremio, los trabajadores judiciales perdieron un 32,4% de su poder adquisitivo desde 2016 al 2020. En esos cuatro años recibieron aumentos por 170,20%; mientras que la inflación trepó al 202,65%.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo