13-09-2021 / 09:49
Resultados de las Paso: el Peronismo y el consuelo de pobres


Las Paso arrojaron resultados mejores del Peronismo en relación a los obtenidos hace dos semanas. Sin embargo, el contexto es una dura derrota del Gobierno nacional y la peor elección de Camau Espínola, el candidato más taquillero del PJ.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) volvieron a dejar resultados muy humildes para el Frente de Todos, que solo cosechó 34,45% en la categoría de senadores nacionales y 34,18% en diputados.

Si bien hay una notoria mejoría en relación a las elecciones provinciales de hace dos semanas, quedó a casi 25 puntos de ECO + Vamos Corrientes y con la casi certeza que la tendencia no se revertirá en dos meses, cuando sean los comicios generales.

De esta manera, el Peronismo estaría resignando una banca en el Senado de la Nación, donde el oficialismo nacional se juega el quórum luego de diciembre. En la Cámara de Diputados, solo Jorge Antonio Romero retendría su banca. Por su parte, La Campora de Corrientes se quedará sin representación en el Congreso de la Nación.

El otro dato negativo para el peronismo es que su candidato más taquillero desde el 2009, Carlos Mauricio Espínola, realizó su peor elección desde el 2013 cuando afrontó su primer intento por llegar a la Gobernación.

Camau se jactó, hasta el domingo, de ser el único dirigente del Justicialismo de Corrientes que siempre superó el 45% de los votos. Así fue en el 2013, 2015 y 2017.

En estas Paso, solo alcanzó para que el FdT llegue a un piso histórico del 34%. Algo que fue superior al subsuelo del 23% en el que cayó el Peronismo y sus aliados el 29 de agosto, pero muy poco para considerarse una oferta electoral competitiva en la provincia.

Otro factor que golpea al Justicialismo local son los resultados nacionales, donde la administración de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sufrieron una dura derrota en todo el país. El FdT solo ganó en cinco de las 24 provincias, y en términos generales el Gobierno nacional solo contó con el acompañamiento del 31% del electorado, mientras que la oposición se alzó con el 41%.

De esta forma, la ola nacional favorable no sería tal. Algo con lo que contaba no solo Espínola, sino los 15 intendentes justicialistas que intentarán mantener sus Municipios en noviembre.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo