ESTA NOTICIA CONTIENE:
VIDEO
23-09-2021 / 10:39
Exposición en honor a San Baltazar: el Santito cambá


En el Centro Cultural Universitario (CCU) se desarrolla una muestra en honor a San Baltazar hasta el 10 de octubre. Nueva Mirada dialogó con Gabriela Caballero y Alicia Insaurralde, integrantes de la Cofradía de San Baltazar.
En la sala del Sol del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en la intersección de las calles 9 de julio y Córdoba, se realiza la exposición “Santo Camba: hijxs, custodixs y rituales” en honor a San Baltazar. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ronald Isler y Ana Belén Cavalieri y se presentará hasta el 10 de octubre.

Alicia Insaurralde, integrante de la Cofradía de San Baltazar y cuidadora del Santo, explicó que “el tambor es un instrumento sagrado para el Santito, ya que él es un Santo, como bien dice Sosa Cordero, el más candombero. Entonces el tambor tiene cinco vidas: el del árbol, en la madera; el del cuero, del animal; el que lo hace; el que lo ejecuta, el tamborero; y el último, que encierra todas las almas de los ancestros. Por eso al tambor hay que respetarlo, no es mesa, no es para sentarse, no es silla, entonces mucha gente no conoce”.

También comentó que hace 27 años que están investigando junto a antropólogos de Río de Janeiro, Buenos Aires y Rosario sobre todos los componentes que engloban la devoción a San Baltazar. “Él es un Santo, también como lo son San Gaspar y San Melchor. Lo que pasa es que él, al ser el negrito, en el barrio (Cambá Cuá) agarraron al Santo como patrono y les hacen su fiesta los 6 de enero. Se hacen los toques desde Aguas y Energía, toda la costanera, hasta el parque Cambá Cuá y se celebra en familia”, expresó.

Gabriela Caballero, integrante también de la Cofradía, profesora de folklore, de teatro, actriz y fundadora del Grupo de candombe Ubuntu, explicó que tomó este nombre para su Grupo puesto que al ser afrodescendiente quería utilizar un término que la caracterice. Ubuntu es un pensamiento del ser africano que significa yo soy, porque nosotrxs somos e implica tener presente a la comunidad.

“Ellos (los esclavos) fueron traídos en los tumbeiros, bodegas de los barcos en los que venían totalmente hacinados. Ahí vino toda esa cultura que llegó a nuestras costas y tomó diferentes formas y expresiones. Justamente una de esas expresiones es la oralidad, de ir pasándonos de generación en generación todo lo que se guardó, en este caso en la región Litoral, la historia milenaria y antigua del Santo”, detalló Caballero.

Las 17 familias que conforman la Cofradía de San Baltazar en nuestra ciudad, desde 1993 se reúnen y comparten las historias de sus antepasados para que, gracias a esta oralidad, puedan ir conformando la historia de los ancestros que llegaron a estas tierras y reforzando su identidad como afrodescendientes. Destacan que todo lo que realizan, en su mayoría, son indicaciones de San Baltazar, quien muchas veces se les manifiesta en sueños, sobre todo a Insaurralde.

“En las escuelas no se habla de la negritud, siempre es un tema tabú, porque está considerado a cosas negativas, se lo asocia a cosas negativas. Y es parte de nuestra correntinidad y nuestra argentinidad, porque la Argentina está atravesada por estas tres culturas: la europea, la originaria y la africana”, argumentó Caballero.

Invitan desde la Cofradía al evento del sábado 2 de octubre a las 19 horas, en el que se realizará una performance artística en la calle 9 de julio. Se cortará la calle y se montará un espectáculo de música, candombe y danza en vivo para San Baltazar. Actuarán el Grupo de candombe “Ubuntu”, el Grupo Chavela La Fuegah y el Club de abuelos de San Baltazar, también desde Resistencia se presentará Esteban Molina.

Cabe destacar que colaboraron con la exposición Beatriz Castro Chans, Gabriela Caballero, Carlos Quiñonez y Darío Román, quien aportó el registro audiovisual. En cuanto a las fotografías que se exponen, son tomas de Luis Gurdiel, Amelia Presman y Ana Belén Cavalieri. Los diálogos con expresiones artísticas, devociones y performances fueron con la Cofradía San Baltasar del barrio Cambá Cuá, el Grupo de candombe Ubuntu, el Grupo Chavela La Fuegah y el Museo provincial de Bellas Artes.

Entrevista: Tatiana Ledesma Flores

Edición: Matias Moreira


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo