ESTA NOTICIA CONTIENE:
VIDEO
13-10-2021 / 16:41
Cofradía de San Baltazar: armaron un bailecito los del barrio Camba Cua


El pasado sábado la Cofradía de San Baltazar organizó una performance en el marco de la muestra que están realizando en el CCU. Hubo mucha convocatoria de la ciudadanía y comentaron avances para el evento de San Baltazar 2022.
En el marco de la muestra “San Baltazar: hij@s, custodi@s y rituales” que se está desarrollando en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (CCU), ubicado en la intersección de las calles 9 de julio y Córdoba, se realizó una perfomance con la participación de artistas de la región. Alrededor de las 19,30 se cortó el tránsito afuera del CCU e inició el evento con gran presencia de la ciudadanía, desde quienes sabían que se desarrollaría hasta transeúntes que pasaban por el lugar y se quedaban a mirar.

La apertura de la muestra estuvo a cargo de Gabriela Caballero en la que se comentaron dos cuestiones claves para quienes son seguidores de San Baltazar. Por un lado, contó que un antropólogo de Kenia se comunicó con la Cofradía para empezar a tejer nexos culturales y manifestó su interés en participar de las tradicionales festividades en honor al Santo el año que viene. También, siguiendo las festividades del 6 de enero en nuestra ciudad, Caballero comentó que ya han iniciado diálogos con la Municipalidad para organizar la festividad de San Baltazar 2022.

De la performance participaron le artista drag, Chavela la Fuegah, quien cantó y acompañó bailando candombe al grupo de candombe Ubuntu, del cual Caballero es fundadora. También estuvo la Asociación de Abuelos de la Cofradía de San Baltazar, quienes trajeron la alegría al evento al bailar al son de los tambores en comunidad, ya sea tomadxs de la mano en ronda o hasta incluso invitando a presentes a unirse al baile.

Cabe destacar que estuvo presente una imagen de San Baltazar, de la cual es custodia Alicia Insaurralde, la madre de Caballero, y que al son de los tambores ella movía la imagen como demostrando que el Santo estaba allí con ellxs y estaba feliz con la música que sonaba. Para fieles de San Baltazar fue un momento muy emotivo en el que sintieron que él estaba presente y contento por su homenaje. Desde 1993 integran la Cofradía de San Baltazar en nuestra provincia 17 familias.

Además Nueva Mirada dialogó antes del inicio de la performance con Caballero, que contó un acto racista del que fueron víctimas. La persona ya identificada de apellido Rajoy, porque antes de ingresar a la muestra hay que dejar los datos en la entrada de la Sala por cuestiones de protocolo, la insultó y a su madre. Trató de ignorantes e idiotas a afrodescendientes en nuestra ciudad, e incluso cuestionó a Insaurralde por haberse casado con unx. 

Desde la Cofradía ya han iniciado los trámites para radicar una denuncia formal ante el Inadi. Comentan además que estos ataques no son aislados y que deben ser tomados bajo la categoría correspondiente, en este caso racismo. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo