22-10-2021 / 15:32
El Grupo Clarín seguirá al menos seis meses más con las tarifas sin limites


Gracias a un fallo judicial, Héctor Magnetto y sus socios logaron una prórroga de la medida cautelar que suspende el decreto presidencial que pone límites a los tarifazos. El monopolio aumentó un 43% cuando lo autorizado es 21%.
(Ari Lijald) 

El Grupo Clarín seguirá al menos 6 meses más con las tarifas de cable, internet y celular sin límites. Héctor Magnetto y sus socios obtuvieron una prórroga de la medida cautelar que suspende la aplicación del decreto del presidente Alberto Fernández que declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que habilita al Estado a fijar límites en las tarifas.

Son los negocios que manejan a través de Telecom, donde establecieron aumentos cercanos al 43% cuando lo que estaba autorizado un 21%. En lo que va de la pandemia los accionistas del Grupo Clarín se repartieron más de mil millones de dólares.

Este nuevo favor a Clarín llega a través de una resolución que beneficia a Telecom, la firma del Grupo Clarín que agrupa sus negocios en las telecomunicaciones. Prorroga por 6 meses la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de mayo pasado, que le otorgó una medida cautelar a Telecom con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira. La jueza María Claudia Caputi votó en disidencia. La propia empresa informó esta resolución que los beneficia a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El decreto suspendido por estos jueces es el 690 del 21 de agosto del 2020, con el cuál el presidente Fernández estableció que el cable, internet y la telefonía fija y celular son servicios públicos en competencia por lo que los precios son regulados por el Estado. El organismo a cargo de autorizar los aumentos de precios es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El Grupo Clarín judicializó este decreto. Primero lo hizo en enero de 2021, en plena feria judicial, pero el juez Walter Lara Correa rechazó dictar una cautelar para suspenderlo. La empresa apeló y logró un fallo a favor de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, firmado por los camaristas López Castiñeira y Márquez. El Enacom apeló el fallo pero la Cámara no aceptó el recurso extraordinario para que el expediente llegue a la Corte. El Gobierno tuvo que ir en queja al máximo tribunal, el último recurso.

La Corte aún no trató el tema. De hecho se le complicará ya que Carlos Rosenkrantz debería excusarse por haber sido abogado de Clarín (armó una ONG trucha para lograr la continuidad irregular de Fibertel) y los otros cortesanos, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, es prácticamente imposible que se pongan de acuerdo para conformar un fallo con los tres votos necesarios. Cada día que pasa es un día a favor de las cuentas de Magnetto y sus socios, que también judicializaron el pago del aporte extraordinario de las grandes fortunas. Tal como informó El Destape, en lo que va de la pandemia Magnetto y sus socios se repartieron 1.153 millones de dólares.

“El decreto está vigente, nadie lo declaró inconstitucional, pero está suspendida su aplicación. Y eso trae consecuencias: los aumentos no están regulados por el Estado sino que lo aplican las empresas” afirmó Gustavo López, vicepresidente del Enacom, consultado por El Destape. Para frenar un decreto hacen falta los votos negativos de ambas cámaras del Congreso, algo que no sucedió. Pero dos jueces lo suspendieron. Todo a beneficio de Clarín, primero por 6 meses y ahora por 6 meses más.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo