01-11-2021 / 16:19
Los monopolios alimenticios hasta quintuplicaron sus ganancias


Mientras una de cada cuatro personas come en comedores comunitarios, los monopolios dueños de las comida llegaron a quintuplicar en un trimestre sus ganancias. Arcor facturó casi 9.000 millones de pesos en el primer semestre del año.
(Cristian Carrillo/El Destape)

Con una estructura tan concentrada, las empresas lograron no solo capear la crisis económica que generó la pandemia, sino que pudieron incrementar sus ya abultadas ganancias en los últimos meses. 

Arcor informó para el segundo trimestre del año una ganancias de 4.894 millones pesos, un 27% por encima de los primeros tres meses del año (enero-marzo), cuando informó un resultado operativo de 3.857 millones. El holding de Pagani controla o es accionista en la Argentina además en las empresas Bagley, Cartocor, Constructora Mediterránea, Dulcería Nacional, Mastellone Hermanos, Mundo Dulce y Papel Misionero.

Por su parte, Molinos Río de la Plata comunicó a la Bolsa un resultado para el primer semestre del año de 998 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año anterior había informado una ganancia neta de 912 millones, luego de haber revertido un rojo financiero durante el macrismo.

La empresa es líder en el segmento de pastas, harinas, arroz, yerba, aceites, vinos y café, entre otros. El año pasado había obtenido una ganancia neta de 1.746 millones de pesos. El grupo se vio favorecido por un aumento de la demanda y ganó por cantidad. 

El ingeniero Ledesma, de la familia Blaquier, reportó una ganancia de 5.205 millones de pesos, casi quintuplicando el registro de igual período del año pasado, cuando informó un resultado operativo de 1.093 millones. Por último, el Grupo Los Grobo (de la familia Grobocopatel) informó a la Bolsa una ganancia de 426 millones pesos.

El holding se dedica a la venta de insumos y servicios, 'originación' de granos (con acopios con capacidad para más de 290.000 toneladas), molino y fábrica de pastas.

A todo esto se suman las ganancias de los supermercados. Un total de diez firmas concentran el 85% de las ventas del país. La última encuesta de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS) incluye en el top ten a Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners y Casino.

"Las diez cadenas de mayor facturación representan el 85% de canal supermercados; y el canal supermercados representa un 37% del total mercado, del total aprovisionamiento de los hogares", señaló a El Destape, Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo