02-11-2021 / 20:57
Con oposición de laboratorios, Feletti estudia congelar medicamentos


Sin perder tiempo, las entidades de laboratorios Caeme, Cilfa y Cooperala salieron en bloque a rechazar un congelamiento de precios. El secretario de Comercio avanzará en un política similar utilizada para la Canasta de alimentos y bebidas.
A pesar de la oposición manifestada por los laboratorios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, los citará junto a las farmacias y avanzará en el control de precios sobre los medicamentos, dentro del cual estudia una canasta de precios “congelados”.

Luego de expresar que el plan en alimentos y bebidas se está "cumpliendo en un 80%", confirmó un anticipo de BAE Negocios y dijo que habrá una política similar que "se va a tomar con los medicamentos".

"Alguna intervención del Estado en el precio de los medicamentos va a haber", expresó el titular de Comercio en diálogo con FM Futurock. Fuentes oficiales señalaron a este medio que un formato podría ser el congelamiento, y por ello, Feletti se reunirá mañana con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, como hoy lo  hizo con la titular del Pami, Luana Volnovich.

Por su parte, las cámaras Caeme, Cilfa y Cooperala manifestaron mediante un comunicado “que, teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos (…), resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Las entidades ratificaron su compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, “de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”, aunque la realidad indica que suben por encima de la inflación.

Consumos esenciales

Luego de poner en marcha la canasta de 1.432 productos congelados, el Gobierno avanzará con un control de precios para los medicamentos ya que hubo aumentos excesivos. "No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan un grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado", enfatizó Feletti.

En ese sentido, el secretario de Comercio analizó con la titular del PAMI mecanismos para garantizar el acceso de los mayores de edad. De todos modos, fuentes gubernamentales ya habían señalado a este medio que “en algún momento habría una convocatoria a los actores del sector farmacéutico para analizar qué pasa con los precios”.

"Me parece que algún tipo de intervención tiene que haber sino no hay política de ingresos que se sostenga", detalló Feletti. Respecto del programa para alimentos y artículos de higiene, "se está cumpliendo el programa ahora, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión; la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", señaló Feletti en declaraciones radiales.

De todos modos, el funcionario afirmó que "la medida se está cumpliendo" y que en la primera semana de aplicación hubo en total "en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable".

Lunes, reunión

"Estamos presionando para ampliar y subir ese margen", aclaró, y explicó que hay "mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo, y estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes".

En este contexto, adelantó que "el lunes que viene van a hacer una convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas; si me tengo que guiar por lo que está ocurriendo hoy en las grandes cadenas, el programa se está cumpliendo".

Desde que la medida fue anunciada, provocó una serie de adhesiones y rechazos en todo el arco empresario que involucra a ese sector, desde los dueños de Maxiconsumo, Marolio y Molto que celebraron y acompañaron la iniciativa hasta figuras de la oposición que hablaron de "desabastecimiento" y cadenas que se negaron a congelar los precios.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo