09-11-2021 / 15:33
Contrapunto en el Gobierno por pedido de arrocera para eliminar carpinchos


La Dirección de Recursos Naturales había autorizado la caza de carpinchos en campos de una arrocera ante el pedido de Adecoagro. Tras la polémica suscitada, el gobernador dio marcha atrás con la decisión y pidió la renuncia de un funcionario.
Un importante contrapunto se produjo al interior del Gobierno provincial ante el pedido de Adecoagro SA., quien había pedido que se permita la caza de carpinchos que habitan en los campos de la empresa dedicada a la producción de arroz.

En primera instancia, la solicitud fue aceptada por la Dirección de Recursos Naturales, que permitió la caza de hasta 200 carpinchos en áreas agrícolas. Bajo el argumento de la sobrepoblación de estos animales en el campo de la arrocera. 

Ante la polémica que despertó esta cuestión, el gobernador, Gustavo Valdés, ordenó que se retrotraiga la medida y pidió la renuncia del director de Recursos Naturales, Carlos Baqué.

El pedido de dimisión fue confirmado por el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, quien afirmó que la habilitación que permitió la caza de carpinchos "fue una decisión tomada por Recursos Naturales pero que no tenía el aval nuestro".

Slobayen remarcó que "la decisión del gobernador es que no se implemente la medida", y pidió "buscar un esquema de equilibrio que mantenga el ambiente".

La polémica se inició por la Disposición Nº 608 de la Dirección de Recursos Naturales, que se emitió luego de un pedido de directivos del establecimiento "El Oscuro", perteneciente a Adecoagro y ubicado en la Quinta Sección del departamento de Curuzú Cuatiá. 

La empresa hizo el pedido de relevamiento poblacional de carpinchos y un informe del Departamento Ecología Aplicada sugirió otorgar un cupo de extracción de ejemplares adultos debido a la sobrepoblación constatada. 

Por ello, se dispuso autorizar un cupo inicial de extracción de hasta doscientos ejemplares a fin de disminuir la población en el área agrícola, a partir del 04 de noviembre del año 2021 hasta el 04 de mayo del año 2022. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo