12-11-2021 / 16:54
Alberto Fernández prepara una convocatoria para después de las elecciones


El presidente enviará un paquete de leyes a la Cámara de Diputados para que sea el escenario del dialogo con la oposición, los empresarios y los sindicatos. En la Casa Rosado descuentan una nueva derrota en las elecciones del domingo.
Alberto Fernández descuenta la derrota del peronismo en las elecciones del domingo y ya se prepara para el día después, cuando convocará a la oposición, empresarios y sindicatos a un gran acuerdo nacional.

En la Casa Rosada hay hermetismo sobre los próximos pasos, pero LPO confirmó que el presidente anunciará el lunes el envío al Congreso de un paquete de leyes sobre distintos temas para que comience el diálogo.

La inclusión en el diálogo de empresarios y sindicalistas (con los que Alberto mantuvo distintas reuniones está semana) revela que el paquete de leyes tendrá una fuerte impronta económica y laboral.

La idea del gobierno es que el proyecto ingrese por la Cámara de Diputados para que sea el escenario del dialogo, algo que reclamaban desde el ala moderada de Juntos por el Cambio y otros sectores opositores como el partido de Juan Schiaretti.

La decisión de enviarlo a Diputados le dará protagonismo central a Sergio Massa, que lanzó hace semanas la idea de un diálogo con la oposición y logró que el presidente se sume a su plan.

También Cristina Kirchner habló en sus últimos discursos de la necesidad de un acuerdo nacional, aunque no está claro si la vicepresidenta tuvo injerencia en el paquete de leyes o si se trata de una jugada personal de Alberto, en línea con el pedido de la CGT para que recupere la centralidad del gobierno.

Una duda que genera la mecánica elegida por Alberto de enviar los proyectos ya escritos al Congreso es cuánto margen le dará a la oposición para que pueda imponer sus propias ideas. Tampoco está claro cuáles serán los tiempos del debate, descontando que Juntos por el Cambio reclamará esperar el recambio para tener un número mayor en ambas cámaras.

La idea de un gran acuerdo nacional es sobre todo un mensaje del gobierno al sector económico y financiero que espera señales claras para una etapa que se prevé turbulenta. El círculo debería cerrarse con el acuerdo con el FMI.

Martín Redrado, que trabaja en sintonía con Massa y es mencionado permanentemente para ocupar algún ministerio, viene diciendo que el plan económico tiene que traducirse en un paquete de leyes con acuerdo de la oposición.

El economista sostiene que el Gobierno necesita recuperar expectativas positivas en el mundo financiero y económico, y dada la situación actual es casi imposible que lo logre si no hay acuerdo con la oposición que hacia afuera dé una señal de previsibilidad.

La Política Online


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo