15-11-2021 / 09:49
Libres, Mercedes y Esquina salvaron la ropa en el Peronismo


En otro año electoral para el olvido, el Peronismo solo retuvo seis de las 16 comunas que gobernaba. De los Municipios grandes y medianos, solo Paso de los Libres, Mercedes y Esquina quedaron en manos del PJ. Gran triunfo de Tincho Ascúa.
El Peronismo correntino sumó otro año en un declive que se inició en el 2017. Solo pudo retener seis de los 16 municipios donde gobernaba. Alcanzó a colocar dos de los seis legisladores nacionales que estuvieron en juego el domingo.

De los Municipios que el Partido Justicialista logró retener el domingo, se destacan Paso de los Libres, Mercedes y Esquina. Son las únicas Comunas consideradas grandes o medianas que quedaron en manos del principal partido opositor de Corrientes.

A esas tres se sumaron San Roque, Santa Lucía y Felipe Yofré. El Frente de Todos (FdT) también se anotó como propio el triunfo del radical disidente, Emiliano Fernández, quien retuvo la Intendencia de Virasoro.

En cuanto a la elección nacional, el FdT obtuvo una votación en torno al 36% en las categorías de diputados y senadores. Ese magro porcentaje alcanzó para que ingresen Carlos Mauricio "Camau" Espínola en la Cámara Alta, y Jorge Antonio Romero en la Baja.

La gran derrotada en los comicios nacionales fue La Campora, que no pudo retener las dos bancas que tenía en el Congreso de la Nación. Ana Almirón se quedó afuera del Senado, mientras que Marlen Gauna tampoco alcanzó un escaño en la Cámara de Diputados donde José "Pitín" Ruíz Aragón abandonará su lugar desde el 10 de diciembre para asuminir como senador provincial.

En cuanto a los resultados municipales, se destacó el gran triunfo de Martín "Tincho" Ascúa en Paso de los Libres. El dirigente peronista retuvo la intendencia con el 50,89%, ganándole a la fórmula de ECO-Vamos Corrientes que obtuvo el 45,29% de los votos.

El triunfo de Ascúa se sobravalora más porque también compitió con el ex intendente de Libres, "Peteco" Vischi, quien encabezaba la boleta de ECO-Vamos Compañeros como candidato a senador nacional.

También fue importante la vistoria de Diego "Tape" Caram en Mercedes, quien aprovechó la interna dentro de ECO-Vamos Corrientes para ser reelecto como intendente con poco más del 40% de los votos. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo