17-11-2021 / 18:23
Inflación, salarios, Ganancias y deuda: ejes económicos del discurso de Alberto


El mandatario habló ante una Plaza de Mayo colmada por manifestantes en el Día de la Militancia peronista. Allí hizo eje en las políticas económicas del gobierno. "Los sueldos van a ganarle a la inflación", anticipó el presidente.
El presidente Alberto Fernández habló esta tarde en Plaza de Mayo, durante el acto por el Día de la Militancia, con el foco puesto en las políticas económicas del Gobierno, en clave de relanzamiento del mandato. En ese sentido destacó que "este año los sueldos van a ganarle a la inflación" y agregó que "lo más importante es que el salario de los que trabajan no van a pagar más impuesto a las ganancias". Sin embargo, resaltó que aún "nos quedan muchas batallas por dar".

"El primer objetivo es recuperar la economía de una vez y para siempre, hacerla crecer, llenar la industria de trabajadores, hacer crecer el campo, que los ingresos que genera esa economía se distribuya igualitariamente entre todos los argentinos", dijo en primer lugar el jefe de Estado ante una multitud que se acercó al microcentro porteño para brindar respaldo a la gestión del Frente de Todos y en particular al propio Fernández.

La economía actualmente acompaña una recuperación que, según cifras oficiales, podría rondar el 9% de crecimiento, lo que permitiría recuperar la estrepitosa caída generada por la pandemia y la cuarentena durante el 2020. Desde el campo a la industria, numerosos sectores registran valores superiores a los índices registrados incluso en 2019. Sin embargo, la mayor preocupación del gobierno está en el aumento de precios, la recomposición de los salarios y la deuda.

"Este año los sueldos van a ganarle a la inflación, lo más importante es que el salario de los que trabajan no van a pagar más impuesto a las ganancias. Nos quedan muchas batallas por dar, terminar con la deuda, enfrentar a los formadores de precios que todos los días aumentan los precios, controlarlos y decirles basta", expresó el Presidente.

El índice de salarios del total registrado mostró en septiembre una suba mensual de 4,7%, según el Indec. Asimismo, el Índice de salarios total verificó un incremento de 4 % en septiembre de 2021 respecto al mes anterior. El organismo que conduce Marco Lavagna dio a conocer días atrás que el Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 55,4%, por encima de la inflación interanual que en octubre resultó del 52,1%, inferior al 52,5% que se había registrado en septiembre.

Acompañado de los referentes de la CGT, los movimientos sociales, intendentes, sectores kirchneristas y peronistas, el mandatario manifestó que uno de sus compromisos es incorporar al sector privado a quienes hoy reciben beneficios estatales. El objetivo no solo es reducir el gasto público sino también impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo en las empresas.

En ese sentido, recalcó la importancia de "que los planes vayan quedando de lado" y que "los que tienen planes tengan un empleo digno". Precisamente semanas atrás el oficialismo, a través de un decreto y también de un proyecto de ley, impulsa la transformación de los planes sociales en trabajo.

Paralelamente, el Consejo Económico y Social lanzó este miércoles la convocatoria "PlanesxEmpleo", que propone la presentación de propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo la promoción del empleo genuino, especialmente orientada en la reducción del trabajo informal, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.

"No estamos para sacar derechos, estamos para dar más derechos", dijo Fernández y recordó que durante su Gobierno se "crearon 300 mil puestos de trabajo en el sector privado y se recuperaron los puestos de 600 mil trabajadores que estaban suspendidos".

"No vamos a parar hasta que cada argentino y argentina encuentre su lugar en el trabajo", puntualizó el Presidente.

Además, ratificó su compromiso para que "la economía funcione al 100 por ciento y el empleo formal resurja" y convocó a la dirigencia del Frente de Todos (FdT) discuta "de frente a la gente, que se abra, que pueda opinar y que encuentre una síntesis que permita avanzar" con las decisiones de gestión hacia adelante.

"Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros", reafirmó el Presidente.

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo