SMN
Activan alerta por peligro de incendios forestales en Corrientes
El Servicios Meteorológico Nacional emitió una alerta por incendios forestales en 18 provincias, entre las que se encuentra Corrientes. En julio ya hubo más de 100 focos ígneos.
Se activó la alerta por el peligro para este fin de semana de incendios forestales en 18 provincias entre las que se encuentra Corrientes. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En julio ya se registraron más de 100 focos ígneos en Corrientes, la mayoría provocado por la quema de basurales en zonas de baldíos.
Según el informe del SMN, el día más crítico será este viernes a la espera que el nivel de riesgo disminuya levemente hacia el domingo. “El índice representa la facilidad con que puede generarse y propagarse el fuego”, explicaron los especialistas del organismo meteorológico al publicar un nuevo informe sobre el Índice de peligro de incendio que se pronosticó para los próximos días.
Señalaron que las provincias en donde regirá la advertencia roja serán: Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Anteriormente, el organismo meteorológico informó que los próximos tres meses, es decir, en agosto, septiembre y octubre, en gran parte del país habrá una gran disminución de las lluvias. Asimismo, destacaron que en todo el territorio nacional se presentarán temperaturas más altas de lo normal, con especial énfasis en el norte y centro de la nación.
A raíz de esto, los expertos recomendaron no arrojar basura en zonas rurales o al costado de la ruta, sobre todo, si ésta contuviera vidrio que pudiera entrar en contacto con elementos inflamables. Asimismo, pidieron no iniciar fogatas, evitar arrojar colillas de cigarrillos en la ruta y no quemar pastizales por la velocidad a la que pudieran extenderse las llamas.
En el mes de julio, solo en ciudad de Corrientes se registraron 104 incendios de pastizales. En la mayoría de los casos son ocasionados por la quema de basura en baldíos. La situación se agrava cada vez más debido a las escasas lluvias en la región, por lo que Defensa Civil de la Provincia prohibió la quema en todo el territorio.