REDNAJ

Advierten demoras en investigaciones judiciales de abusos en Hogares de Menores

Desde el Rednaj mostraron su preocupación por las demoras en la investigación judicial por los casos de abusos en Hogares de Menores de Virasoro, que incluyen también la muerte de un adolescente de 14 años.

Adviertes demoras en el proceso judicial que investiga los abusos y la muerte de un adolescente de 14 años en los Hogares de Menores “Rincón de Luz” y “María de Nazaret” de Virasoro. Así lo marcaron desde la Red por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes NEA (Rednaj).

El Rednaj mostró su preocupación por las demoras en resultados de pericias, imputaciones y procesamientos que “hasta la fecha no se dieron a conocer”. A lo que se suma la falta de avances en la investigación por la muerte del adolescente de 14 años.

Estas situaciones instalan “la sensación de que el transcurso del tiempo diluye la gravedad de los hechos y el compromiso institucional”, remarcaron. Por ello pidieron “evitar las demoras innecesarias para arribar a un juicio oral oportuno y contar con sentencia”.

“Creemos que el paradigma de prioridad en la atención de niños, niñas y adolescentes ponen en cabeza del Poder Judicial una respuesta oportuna determinada por el avance material del expediente penal en el sentido de establecer responsabilidades funcionales y personales en los hechos acontecidos”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que la intervención del Comité contrala Tortura de la Provincia “viene a sumar otro dato también preocupante”. Debido a que “supone una visión especializada en relación a los hechos que determinaron su constitución como querellante”.

Por estas razones el Rednaj volvió a alentar que los procesos que involucran a niños y niñas víctimas “tengan prioridad en la atención y asignación de estructuras y presupuestos tal como lo marca la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 26.062”.

La muerte del adolescente de 14 años fue lo que detonó una andada de denuncias por abusos sexuales y malos tratos en los Hogar de Menores "Rincón de Luz" y “María de Nazaret”.

Por estos hechos se separó de su cargo y se dictó prisión domiciliaria a la ex directora de “Rincón de Luz, Sonia Prystupczuk, quien, además, es la principal imputada en la causa judicial. También está acusado un empresario local que habría cometido violaciones contra menores que vivían en el Hogar de Menores.