EDUCACIóN
Continúan irregularidades con el SIMA en la Dirección de Nivel Superior
Docentes de Corrientes expresan su repudio a la modalidad de inscripción a los dispositivos de formación continua a través de Sima.
Docentes de Corrientes, de todas las localidades y de todos los niveles educativos, expresan su repudio a la modalidad de inscripción a los dispositivos de formación continua a través de Sima, administrado por la directora de superior Graciela Yaya y avalada por la ministra de educación, Práxedes de López.
Son miles de profesoras/es que quedan afuera de cursos y postítulos por un sistema “no equitativo y poco transparente”, según indican los docentes de Corrientes. “Me preinscribí a cinco cursos de mi área y en ninguno quedé, y mucho menos en postítulos”, agregan varios trabajadores de la educación.
Por otra parte, indican que “esta metodología discrecional, arbitraria y muy cuestionada perjudica el acceso no solo a la capacitación sino también a las oportunidades laborales, ya que no podemos sumar puntajes porque el sistema de formación continua de la provincia de Corrientes es arbitrario y de poca transparencia”.
Por su parte, el secretario de Formación e Investigación de la Central de las/os Trabajadores de la Argentina Autónoma de Corrientes (CTAA) Facundo Feü, indicó que “se debe garantizar el derecho a la formación continua para todos, y por lo tanto mejorar el sistema de acceso, diversificando y ampliando las propuestas formativas, y esto es responsabilidad del Estado provincial y más precisamente de los que administran la formación docente continua en Corrientes”.
Consultados por la confiabilidad y la calidad de los cursos, postítulos y jornadas ofrecidas desde la Dirección de Nivel Superior del ministerio de Educación de Corrientes, el 92% de las y los docentes indicaron que no son de calidad y que su acceso es poco confiable.
En esta misma línea, una de las trabajadoras perjudicadas comentó que “es una estafa el sistema de Sima, porque supuestamente tienen prioridad quienes el año pasado no hicieron cursos ni postítulos y yo no pude hacer ninguno y tampoco logro inscribirme este año porque el sistema me rechaza”.
Otra profesora de un terciario, señaló que “a través del sima nos inscribimos a cursos de coursea y ahora los certificados no tienen ninguna resolución o aval ministerial, es decir no tienen puntaje”. Esta irregularidad, se suma a que varias/os docentes intentaron inscribirse y el sistema les indica que “sus correos ya fueron utilizados”.
Asimismo, quienes accedieron a postítulos, sostienen que “la calidad es muy poca, las consignas que redactan por ejemplo en una diplomatura del Instituto Estrada no son claras, no son comprensibles y no tienen criterios unificados”.
Por el momento, pese a los reclamos que se viralizan en varios grupos de docentes, la directora de la dirección de nivel superior, Graciela Yaya, ni la ministra de Educación de Corrientes, Itatí Práxedes de López, no dieron respuestas o soluciones. “Todo está hecho desde el gobierno provincial para privatizar de nuevo los cursos y postítulos en la provincia, y que unos pocos empresarios-amigos del gobierno de Corrientes- lucren con los docentes”, sostuvieron varios entrevistados