RECLAMOS

Corrientes se sumó a la marcha nacional contra el "apagón cultural"

Artistas, organizaciones sociales, culturales y cooperativas se manifestaron en la Plaza Vera para que se apruebe la Ley nacional que asegure asignaciones específicas para la Cultura y la Comunicación.

Este jueves por la mañana, distintas organizaciones culturales, sociales y cooperativas se manifestaron en la Plaza Vera de la ciudad de Corrientes contra lo que se denominó el "apagón cultural".

La movilización fue parte de manifestaciones que se dan en todo el país en reclamo de la aprobación de una Ley que impida la desfinanciación de la Cultura y la comunicación comunitaria. 

"Nos movilizamos por La ley 26432", afirmaron desde la convocatoria. "Necesitamos que el Senado de la Nación apruebe antes del 31 de diciembre, sino un conjunto de Asignaciones Específicas de recursos a la Cultura y la Comunicación serán afectadas".

El sector está en alerta porque esos fondos con destino específico para promocionar actividades del teatro, la música, el cine, las bibliotecas populares y los medios comunitarios vencen en diciembre próximo. 

La Cámara alta sigue sin incluir el tema en las sesiones cuando el proyecto tiene media sanción de Diputados desde junio.

De no aprobarse la Ley, "se desfinanciará a instituciones como el I.Na.Mu (Instituto Nacional de Música) Incaa (institucional. Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) INT (Instituto Nacional de Teatro) La CoNaBip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el Fomeca (Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual)".

Los organizadores de la marcha también exigieron que "los recursos para la Cultura lleguen al 1% del Presupuesto Nacional recomendado por la Unesco".

Manifestación Cultura Comunicación