OPERATIVOS

Detectaron explotación laboral en Paso de los Libres y Cecilio Echeverría

Por orden de Juzgados Federales, se realizaron allanamientos donde se rescataron 14 trabajadores en Paso de los Libres y 10 en Cecilio Echeverría que eran víctimas de explotación laboral.

En los últimos días, 24 trabajadores, que eran víctimas de explotación laboral, fueron rescatados de un establecimiento de producción forestal en Paso de los Libres; y de otro de producción hortícola ubicado en Cecilio Echeverría.

El primer allanamiento lo ordenó el Juzgado Federal de Paso de los Libres, y se realizó en la “Estancia San Enrique”, dedicado a la explotación forestal en un campo ubicado en intersección de las rutas N°14 y N°117.

Allí se detectaron 14 trabajadores no registrados y que sufrían explotación laboral. Cobraban $5.000 por quincena, no tenían elementos ni ropa de seguridad para el trabajo y vivían en casilla de madera, camas sobre troncos, falta de colchones, baños letrinas, sin agua potable, sin duchas, cocinas a leña.

Asimismo, el Juzgado Federal de Goya, ordenó un allanamiento en un campo de tres hectáreas ubicado en Cecilio Echevarría dentro del departamento Lavalle, que se dedica a la explotación hortícola.

Durante el operativo se encontraron a 10 trabajadores y trabajadoras que no estaban registrados, vivían en casilla de madera y plásticos, sin colchones. Además, tenían baño letrina, no contaban con elementos ni ropa de seguridad y trabajaban con elementos riesgosos como agroquímicos.

También se detectaron a menores viviendo en el establecimiento, se secuestraron armas de fuegos y dinero en efectivo.

Los operativos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional junto a la Delegación NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las víctimas de Jefatura de Gabinete de la Nación.

Participaron también inspectores de Afip, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, de la Dirección Nacional de Migraciones,

Las denuncias por trabajo ilegal, servidumbre o explotación infantil se realizan al 0800-999-3368 opción 3. Es una línea anónima y gratuita. También, se puede denunciar al correo electrónico tratalaboral@afip.gob.ar