PASO DE LA PATRIA

Dictaron el procesamiento con prisión preventiva a los imputados por trata sexual

La Justicia Federal dictó el procesamiento con prisión preventiva para 11 personas acusadas de trata y explotación sexual en Paso de la Patria.

El Juez Federal de Primera Instancia Nº 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, dictó el Auto de procesamiento a 11 imputados por considerarlos coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haberse cometido con el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, la pluralidad de sujetos pasivos afectados, la pluralidad de sujetos activos que participaron de delito y por haberse consumado la explotación sexual.

Por ese motivo, dispuso el embargo sobre los bienes personales o dinero que registren los imputados hasta cubrir la suma total de tres millones trescientos mil pesos ($3.300.000), los que deberán ser respondido por todos, en partes iguales, en atención a la responsabilidad solidaria que nace de los delitos: se deberán embargar los bienes personales o dinero que registren los imputados, por la suma de trescientos mil pesos ($300.000) para cada uno de ellos.

“Se trata de una evolución en los casos de trata, porque al embargar los bienes de los imputados, se avanza en la desarticulación de este tipo de redes delictivas”, opinó al respecto José María Serbin, delegado NEA de la Dirección Contra la Trata y Explotación de Personas.

En diálogo con Cadena de Radios, el referente regional subrayó la importancia de informar y concientizar a toda la población sobre la modalidad de actuación delictiva en casos de trata, para estar “atentos y al tanto” de los riesgos que implica.

Vale recordar que el 20 de junio pasado, unas 16 personas fueron liberadas tras una serie de allanamientos realizados en las ciudades de Corrientes y Paso de la Patria. Se las obligaba a realizar trabajos sexuales para hombres, en su mayoría turistas, que eran captados por personas que se presentaban como guías de pesca.