ENTREVISTA

“El modelo productivo de Corrientes no es concordante con la prevención de los incendios”

Así lo sostuvo Florencia Maraín Romero de la Asamblea Basta de Quemas en diálogo con Nueva Mirada Radio.

Nueva Mirada Radio dialogó con la integrante de la Asamblea Basta de Quemas, Florencia Maraín Romero, sobre los incendios que están afectando a Corrientes y las consecuencias en el medio ambiente que conlleva.

“No son solos las quemas, sino un modelo productivo que lleva a esto”, afirmó Florencia, para recalcaron que “hay muchas leyes que no se cumplen”. 

Detalló que “si uno recorre la provincia de Corrientes vamos a ver muchas plantaciones de pinos y eucaliptus, que son exóticas y no son de acá”. “También están las arroceras y el ganado”, puntualizó. 

“Este modelo productivo no está en concordancia con lo que se debería hacer para prevenir estos incendios”, aseguró. En ese sentido explicó que “cuando el pino o el eucaliptus se incendia son chispas que después no se pueden parar”. 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador, Gustavo Valdés, señaló que Corrientes es “la provincia con mayor área forestada del país: 550 mil hectáreas”, Además de ser la primera productora nacional de cloroquina y de arroz, con una producción anual de 650 mil toneladas. 

Finalmente, Corrientes tiene el tercer stock ganadero (5 millones de cabezas), que es el 10% del total nacional.

Todas actividades que consumen gran cantidad de agua, que salen principalmente de los ríos y lagunas que posee la provincia; como también de los Esteros del Iberá, la parte más afectada de Corrientes por los incendios.

Por estos motivos, Florencia Maraín Romero reiteró el reclamo de una Ley de Humedales en Corrientes, “porque estamos rodeados de lagunas y humedales”. “En lugar de pasarse culpas entre Nación y Provincia, sería bueno que tomen medidas concretas porque se está perdiendo mucha fauna y flora”, sostuvo. 

Con respecto a la Asamblea, contó que realizan actividades de “visibilización de la temática a través de redes e intervenciones en espacios públicos”. “La última intervención la realizamos denunciando que una arrocera secó el Río Corriente”, relató.

Sobre el final de la entrevista invitó al Festival, denominado “Cortafuegos”, y que realizarán el 12 de marzo en el Espacio Mariño. Allí exigirán nuevamente una Ley de Humedales que “cuide al medioambiente, y no solo a las multinacionales”. 

Nueva Mirada Radio se emite todos los viernes de 18 a 20 horas en La Mega, 98.1.

Incendios Corrientes Asamblea Basta de Quemas