LUCHA SINDICAL

Guiño a los empresarios: Massa habilitará importaciones de neumáticos

El ministro de Economía afirmó que se habilitarán las importaciones de neumáticos si el miércoles no se resuelve el conflicto gremial. El sindicato pide un aumento salarial superior a la inflación.

Crédito: Prensa Obrera

El ministro de Economía la Nación, Sergio Massa, les dijo a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir del miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país.

Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo Massa según reportó Telam.

En tanto, el secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, atribuyó la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de «una patronal muy intransigente» que «no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás».

«Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás», afirmó Bronzuoli en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

El martes, el Sutna -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles por la tarde para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.

El sindicalista sostuvo que la situación «se ha agravado» debido a que «las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas». «Esto no es culpa de los trabajadores; en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15% más y se negaron a revisarlo», insistió en señalar Bronzuoli de acuerdo a lo informado por Tiempo Argentino.

Los empresarios ofrecen un 66% de aumentos salariales acumulado para el período de revisión del acuerdo 2021-2022; y de apenas el 38% con revisión a los nueves meses para el período 2022-2023.

La inflación pronosticada para todo el 2022 se estima en torno al 100%.