ENTREVISTA

Julio Kaplan: “lo sucedido en el 69 debe ser ejemplo para retomar luchas”

“Creo que la respuesta vuelve a estar en nosotros para ver como aglutinamos un fuerza realmente que rescate nuestra historia de pueblo rebelde y de soberanía. Yo confió en la madurez del pueblo, y en sus luchas, la lucha siempre vale”, Julio Kaplan.

Julio Kaplan, uno de los protagonistas del Correntinazo del 69,actual dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Corrientes, visitó Nueva Mirada Radio el viernes 17 de mayo, a dos días de cumplirse 55 años de la jornada de lucha que terminó con el asesinato de Juan José Cabral por parte de la policía.

¿Cómo se gestó el Correntinazo?

Las jornadas del Correntinazo del 69 se gestaron antes, en la dictadura de Onganía hubo luchas previas del movimiento estudiantil, aisladas pero hubo, una de esas fue la noche de los bastones largos. Otra lucha fue la dela Hidroeléctrica Chocón Cerro Colorado donde la Federación Universitaria Argentina jugó un papel protagónico.

Eso por un lado, y se sumaba también el polvorín de odio que andaba dando vuelta. Pero no por la situación económica en si sino más bien por la falta de libertades. Nosotros éramos muy conscientes de eso. Algunos proponían dialogar con los militares. Pero nosotros sabíamos que había que estar preparados para cuando ese polvorín explote.

¿Cuál fue el rol que jugó el movimiento estudiantil, el obrero y el pueblo en su conjunto?

La Federación Universitaria del Nordeste tenia su mayor acumulación en Agronomía y Veterinaria, y una Coordinadora de agrupaciones, eso era un activo importante. La Federación tenia un rol más activo en los cursos para ganar a los estudiantes que aun no estaban involucrados en las luchas, e hicimos también la estrategia de recorrer las pensiones para hablar entre estudiantes.

El comedor cumplía un rol fundamental porque para quienes llegábamos a la universidad era necesario poder tener un comedor gestionado por los estudiantes, y alquilábamos en las pensiones, vivíamos así. En la dictadura decidieron cerrar los comedores, y teníamos que enfrentar la situación con lucha sino íbamos a tener que abandonar nuestros estudios.

La bronca no era económica, si uno compara las épocas, se estaba mejor que ahora. El problema eran las perdidas de libertades. El comedor para la Federación fue ganada en 1965 con grandes luchas, y eso había que defender. Las primeras manifestaciones fueron en vacaciones y de pocos números, después fue aumentado, acompañadas de mucho debate.

Sucedió algo muy importante que fue que la Confederación General del Trabajo (CGT),sede Corrientes estuvo de acuerdo en ceder el espacio que tenia para comenzar a hacer la olla popular una vez que cerraron el comedor. Eso fue el centro de aglutinamiento de todo el estudiantado, se marchaba desde el rectorado hasta la CGT. Y hubo mucha solidaridad del pueblo correntino para acompañar al estudiantado y la olla. En esas marchas ya comenzó la represión y el día 15 de mayo termina con el asesinato de Juan José Cabral, y 30 heridos.

Creo que la mejor decisión que toma la asamblea del movimiento estudiantil después del asesinato de Cabral fue darle continuidad a la lucha, y tuvo mucho apoyo del pueblo correntino: vinieron las familias de los y las estudiantes, llevaron a sus hijos mas jóvenes a sus pueblos, y desde el pueblo estos estudiantes organizaban a su sociedad para mandar la solidaridad a Corrientes.

¿Observas similitudes de esos tiempos con el gobierno de Milei?

Había debates e incertidumbres en el campo popular, como ahora. Por eso cuando Milei anuncia tiempos largos no le tengo miedo a eso, ellos siempre anuncian que vienen por 50 años, tienen un tiempo social y otro económico.

Creo que lo sucedido en el 69 tiene que servir de ejemplo para retomar las luchas con estoque está pasando con las universidades nacionales, de que desde marzo hayan anunciado que no van a tener presupuesto para seguir funcionando, y que ahora se haya conocido que el gobierno solo cerro con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) un aumento de presupuesto. Hay que enfrentar éstas políticas que atacan a lo mas avanzado de nuestro pueblo, las políticas de ajuste y el hambre del pueblo.

Se entiende que es mas complicado asumir el lugar de oposición y de enfrentar a un gobierno que fue elegido por el pueblo a que sea en una dictadura. ¿Cómo ves vos esa posibilidad en el campo popular? ¿Hay una esperanza de alternativa política?

Entonces creo que la respuesta vuelve a estar en nosotros para ver como aglutinamos una fuerza realmente que rescate nuestra historia de pueblo rebelde y de soberanía porque acá esta en juego ya otra cosa. Yo confió en la madurez del pueblo, y en sus luchas, la lucha siempre vale.

Creo que si, son cinco meses, es cierto que no esperábamos semejantes medidas, lo que si no me esperaba era la forma en que contesto el pueblo, abril y mayo todas luchas importantes. Tampoco esperábamos que al mes la CGT convoque a paro, es un aviso y un freno que advierte que esto va acrecer.

Los jóvenes quizás tengan que tener un poco mas de tiempo para entender lo que está pasando. La verdad es que también hay cosas que no se hicieron en los gobiernos anteriores, y algunos votaron para que se termine lo anterior pero sin saber lo que se venia. Entonces creo que la respuesta vuelve a estar en nosotros para ver como aglutinamos una fuerza realmente que rescate nuestra historia de pueblo rebelde y de soberanía porque acá esta en juego ya otra cosa. Yo confió en la madurez del pueblo, y en sus luchas, la lucha siempre vale.

Mira la entrevista acá: https://www.youtube.com/watch?v=Poh82Hx20mU

Acta de la Universidad Nacional del Nordeste del 15 de mayo de 1969 donde el Rectorado describe las manifestaciones estudiantiles como "episodios subversivos".

Julio Kaplan Correntinazo 1969 Argentina Milei Universidades Nacionales