IMPUNIDAD

Marcharon pidiendo justicia por Ángel y Mateo González

Familiares de Ángel y Mateo González se manifestaron en contra de la decisión de la Justicia de mantener la libertad condicional para el empresario, Matías Piattoni.

Crédito: Primicias al Día

Familiares de Ángel y Mateo González encabezaron una marcha en la que reiteraron el pedido de justicia y manifestaron su oposición a la decisión de la Justicia de mantener la libertad condicional para el empresario, Matías Piattoni.

Tanto Ángel González de 33 años como su hijo Mateo de 12, fallecieron en febrero del 2021, luego que Piattoni los embistiera con su camioneta.

La movilización se realizó el miércoles por la mañana, y partió de Plaza Vera y llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Previamente pasó por la sede del Juzgado de Instrucción N°3 a cargo de Josefina González Cabañas, donde radica la causa.

La marcha fue consecuencia de la decisión de la jueza de negar el pedido de la querella para que se le revoque la libertad condicionada que beneficia a Piattoni. La solicitud fue fundada por las imágenes que se viralizaron, donde se lo ve al empresario en un boliche bebiendo de una copa.

Según los representantes legales de las víctimas, Piattoni bebió alcohol, violando las condiciones impuestas por la Justicia para otorgarle la Libertad. De acuerdo a los peritos, el empresario solo bebió un energizante, por lo que rechazó el pedido de la querella.

En el STJ, se entregó un petitorio para que se dicte un protocolo de control a las personas que tienen libertada condicional.

"Piattoni hasta el día de hoy no fue sometido a una pericia toxicológica y no pudimos garantizar que la jueza controle que efectivamente cumpla con la prohibición de tomar alcohol y estupefaciente que se le impuso”, afirmó el abogado de la familia González, Juan Manuel Cubilla Podestá.

El letrado agregó que el lunes "presentaremos un escrito pidiendo que la caratula vuelva a ser de homicidio doloso, que es lo compatible con el tipo de delito que cometió Piattoni". "Este señor tiene que enfrentar una pena de más de 10 años de prisión por lo que ha hecho”, completó en declaraciones a Radio Sudamericana.

Piattoni consiguió su libertad en julio del año pasado, cuando la Cámara de Apelaciones modificó la acusación que pesaba en su contra. Pasó de Doble Homicidio Doble Homicidio con Dolo Eventual a Homicidio Culposo.

El cambio de imputación transformó al delito en excarcelable, ya que la pena puede ir de dos a seis años de prisión. La querella apeló esa decisión de la Cámara e insiste con el Homicidio Doloso, cuya pena puede llegar a los 25 años de cárcel efectiva.

Hace más de un año que el expediente duerme en algún cajón del Superior Tribunal.

El hecho

El hecho se produjo el sábado 13 de febrero a las 6.40 horas sobre el kilómetro 1.083 de la Ruta Nacional 12, a escasos metros del control policial que se encuentra casi en los accesos a Santa Ana y Perichón. Piattoni atropelló con su Ford Mustang GT a la moto donde iban las dos víctimas.

Las pericias realizadas tras el siniestro comprobaron que el empresario manejaba bajo efectos de drogas y alcohol, y con un carnet de conductor trucho. Además, iba a más de 110 kilómetros por hora y desencadenó el siniestro luego de cruzarse de carril.