ENTREVISTA
Mesa periodística: la pauta publicitaria y los medios tradicionales como formas de control
El 7 de junio, día del periodista, Nueva Mirada Radio recibió a trabajadores y trabajadoras de prensa en la mesa del programa donde se dialogó sobre el momento que atraviesa el trabajo periodístico y la comunicación en la región, y la situación nacional.
Pauta publicitaria, oficio periodístico, concentración económica y de discurso, objetividad y verdad, entre otros conceptos pasaron por el análisis de Melisa Echeverria de La Mega, Joaquín Romero de la Cooperativa Mombe’Huá y Alejandro Duete del Diario Época. Una mesa cruzada de opiniones que es mejor leerla en citas que vaya llevando la lectura de manera más natural.
Es necesario aclarar, como ya se hizo en otros textos en este medio, que la concepción de la cual se parte para hablar de periodismo y comunicación es amplia. Y en principio una en la cual cualquier trabajador o trabajadora de prensa y comunicación podría estar de acuerdo: una profesión que exige un ejercicio intelectual y práctico de democratizar todos los espacios de debates de las sociedades con el objetivo mismo de hacer mejores esas sociedades y acercarlas a la libertad.
El oficio periodístico y de la comunicación
“Uno no piensa demasiado cuando comienza a hacer su paso por el periodismo y la búsqueda de la verdad, llega un momento en que encuentra una verdad general, y ese encuentro es el que te cambia definitivamente la vida. Hay un rol del oficio que hay que recuperar, y es la comunicación, que se haya perdido eso es en gran parte que hoy tengamos un presidente que no comunica y que solo agrede”, empieza el debate con una reflexión de Joaquín Romero.
“Hay que hablar un poco también de como se percibe al periodista y al comunicador desde afuera: no se, te tomas un taxi y vas a una radio, e inmediatamente hay sorpresa de “sos periodista”, como si eso fue lo mejor que te paso en la vida, y la verdad que no es tan así, no la pasamos bien haciendo nuestro laburo en cuanto a sustento de vida. La gente cree que es solo salir en la radio, o en la tele y te pagan una cantidad de guita, mentira. Especialmente si no sos parte de los medios hegemónicos de Corrientes, ni si quiera así, el trabajo esta totalmente precarizado hace años, y hay gente muy formada que no puede vivir de su profesión”, explica Melisa Echeverría.
“Hace rato que en Corrientes es muy difícil hacer periodismo, primero porque en los medios convencionales de la provincia no se hace periodismo, persiguen otros objetivos que están alejados de la profesión. Segundo porque esos medios están manejados por personas que están lejos de entender la profesión. Tercero porque es un trabajo devaluado y no esta bien pagado, y quienes hacemos periodismo de lugares autogestivos y cooperativos lo hacemos sin nada que nos respalde económicamente y laboralmente, lo hacemos por puras ganas de la búsqueda de la verdad, que está tan devaluada también”, Jeremias Giordano enumera situaciones que limitan la profesión como tal.
La concentración en los grupos económicos de siempre
Hace rato que en Corrientes los medios de comunicación convencionales y sobre todo los gráficos atraviesan una crisis casi sin precedentes y eso quedo claro con el preventivo de crisis que hace poco tiempo se hizo público que éstos medios firmaron. “Los medios de comunicación de Corrientes que se dicen privados al final solo se mantienen con la pauta del Estado, y los gobiernos de turno usan esa pauta para que no se diga nada malo de ellos en esos medios. Entonces quienes buscan la verdad, de alguna manera, se ven limitados por esas cuestiones también”, agrega Melisa.
“Es muy difícil hacer periodismo en los medios tradicionales porque hay un sistema deconstruir la información a través de todo lo que sale de casa de gobierno. Por mas que sea algo ínfimo se mete en la agenda y otros problemas importantes de los vecinos correntino se dejan de lado, sobre todo porque esos temas tocan algunos intereses. El periodismo también se acostumbro, con el tiempo, a hacer lo fácil. Yo creo que por ahí también va el trabajo subjetivo, de meter esa información, que no es nada malo. Es lo que esta pasando. Hay que comprometerse con la información, hablar con la gente, encontrar un lugar y una forma de contar lo que pasa”, se explaya Alejandro Duete.
También agrega información sobre las formas de control como método para coartar la libertad de expresión: “en la facultad cuando se hablaba del control de la información te lo mostraban como un gran monstruo que atenta contra la libertad de expresión y hoy con los controles que hay en una redacción para meter una información no estamos muy lejos. Uno trata de meter la bocha cuando no esta el arquero”.
Lo que esta pasando con el preventivo de crisis que firmaron los medios gráficos de la provincia es también eso. Básicamente están admitiendo que sin la pauta del Estado no existen, son medios privados que priorizan lo económico pero tampoco supieron hacer negocios. Ahora hay un ajuste nacional, no hay pauta nacional, eso lleva a ajustar la provincia, y los perjudicados siempre son los y las trabajadoras.
Los grupos económicos que manejan medios ya tienen poder económico y con la pauta concentran mas poder y después lo ponen en practica en crear un discurso único, violento y que justifica también esas diferencias económicas en la sociedad.
Mirar la entrevista completa aca: https://youtu.be/x5we1RU7fc4